Pronóstico de Tutiempo.net
La Plata, provincia de Buenos Aires, Argentina,

Vargas Llosa negó tener una cuenta offshore en las Islas Vírgenes



El escritor Mario Vargas Llosa se encuentra en la lista de personas que figuran en los Panama Papers por una operación de compra, junto con su exmujer, Patricia Llosa, de una sociedad offshore en las Islas Vírgenes Británicas al estudio jurídico panameño Mossack Fonseca a través de un intermediario, según reveló el periódico español El Confidencial, parte de la investigación global sobre los paraísos fiscales del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), de la quetambién forma parte LA NACION.


El matrimonio aparece vinculado a la sociedad Talome Services Corp. desde el 1º de septiembre de 2010 y hasta mediados de octubre de ese mismo año, días antes de que el autor obtuviera el premio Nobel de Literatura. Sin embargo, la agencia literaria del escritor, Carmen Balcells, ha desmentido que Vargas Llosa tuviera "nunca" una compañía o cuentas en paraísos fiscales y atribuyó la aparición de su nombre en los documentos a una operación llevada a cabo por "algún asesor de inversiones o intermediario" sin consentimiento del matrimonio.

"Los señores Vargas Llosa nunca han mantenido cuentas bancarias en esos países, nunca han tenido relación con los abogados de Mossack Fonseca y nunca han tenido fondos ni bienes a través de una sociedad llamada así -afirma el comunicado-. Solamente puede atribuirse a que algún asesor de inversiones o intermediario, sin el consentimiento de los señores Vargas Llosa, reservó esta sociedad para la realización de alguna inversión que se estaba estudiando, sin que, finalmente, se materializase en ninguna acción concreta".