Pronóstico de Tutiempo.net
La Plata, provincia de Buenos Aires, Argentina,

.

martes, 26 de abril de 2016

Tensión por despidos en la planta de Techint en Valentín Alsina

 

En plena tensión por los números del desempleo, 15 trabajadores con entre 20 y 30 años de antigüedad fueron despedidos de la planta de Tenaris Siat – perteneciente al grupo Techint- ubicada en Valentín Alsina. Como respuesta, los empleados paralizaron las actividades de la empresa, que mañana deberá presentarse ante el Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires.

Los trabajadores se enteraron de su despido este lunes por la mañana, cuando llegaron a su trabajo y vieron bloqueado su acceso. Ante esa situación, se realizó una asamblea en la que la totalidad de los empleados de la empresa votaron un paro de actividades hasta tanto se resuelva la situación de los despedidos.

Según explicó a Letra P uno de los afectados por la decisión empresarial, José Villa, los 15 empleados echados son ex delegados o tuvieron en algún momento actividad gremial dentro de la empresa. “Es parte de la política antisindical que tiene la empresa. Y que ahora ve la oportunidad para ejecutar”, afirma Villa, perteneciente a la UOM seccional Avellaneda, ex delegado de los trabajadores y trabajadores de Tenaris desde hace 29 años.

La planta de Siat Tenaris, donde trabajan más de 240 personas – 160 afiliados al gremio metalúrgico - tiene a su cargo la producción de tubos con costura para gasoducto. Y desde fines de 2014 trabaja en el gasoducto proveniente desde Bolivia. “Desarrollamos la primera y segunda etapas. Y estábamos por iniciar la tercera, previa modificación de maquinarias e introducción de nuevas tecnologías. Eso empezaba esta semana”, dice Villa.

De acuerdo con Villa, mientras se realizaban las nuevas tareas, antes de iniciar la tercera etapa, la fábrica entraría en un “parate” que ya estaba organizado. Sin embargo, la empresa decidió aprovechar para echar trabajadores.

Antes este conflicto, los empleados y la patronal fueron citados por el Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires para una audiencia que tendrá lugar este martes a las 9, en la delegación de Lanús. Los trabajadores intentarán que la cartera que conduce Marcelo Villegas -un abogado laboralista proveniente de Telecom-, dicte la conciliación obligatoria y la reincorporación de los despedidos.

Política - Télam