Pronóstico de Tutiempo.net
La Plata, provincia de Buenos Aires, Argentina,

'Tenemos que ser un poco más estrictos'



La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, admitió hoy que se debe "ser más un poco más estrictos" en el combate a las drogas sintéticas, tras la muerte de cinco adolescentes en una fiesta electrónica en esta Capital al haber consumido drogas sintéticas. 

"Desde que comenzamos la gestión hemos mandado el proyecto de precursores químicos alSenado. Estamos dictando un decreto para los análogos, que son cualquier sustancia similar, para que pueda ser declarada droga", expresó la funcionaria. 

En diálogo con radio Mitre, Bullrich aseguró que la cartera a su cargo ha "trabajado en muchos operativos, inclusive con el Correo, porque estas drogas la mayoría entran por correo desde Europa". 

"Lo que vamos a tener que analizar es si en cada uno de estos eventos, que son muchos en el país, tenemos controles previos que no sean sólo de la seguridad privada. En este caso, el control lo hacía la seguridad privada, que estaba adentro del predio", recordó. 

Bullrich señaló que debe debatirse "qué tipo de conducta vamos a ser. Si uno controla absolutamente todos los elementos o si actuamos en base a denuncias", porque "se le hace cacheo a la gente, pero el tema es ver si la droga entra antes, si viene en las camionetas de la organización, del catering, del agua. Lo hablaremos con todo el país". 

"Tengo una mirada, que tenemos que ser más estrictos y trabajar junto con los padres, que también tienen que ser más estrictos. Estamos dispuestos a serlo, pero muchas veces nos chocamos contra una cultura que nos dice que si somos estrictos, estamos pasando una línea", lamentó. 

En esa línea, admitió que "es un debate abierto", pero resaltó que en el caso del Ministerio a su cargo, se "cree que tenemos que ser muy estrictos. Estas drogas sintéticas matan, y se venden las pastillas y tenemos un problema, porque los perros que detectan drogas, no detectan estas pastillas". 

"Son pastillas que no tienen olor, que no se detectan, cuyas sustancias en muchos casos no son consideradas tóxicas y hay que volverlas a poner en una lista para que así se las considera. Es un tema que estamos dispuestos a controlar con más estrictez", remarcó.