El tiempo - Tutiempo.net
La Plata, provincia de Buenos Aires, Argentina,

Sobres con dinero: más policías imputados



La fiscalía imputará a más policías tras la aparición de sobres con dinero en la sede de la Departamental La Plata. Por el momento el único señalado por la Justicia es el comisario mayor Darío Camerini, jefe de esa dependencia, pero el fiscal Marcelo Martini adelantó que se avanzará sobre otros uniformados.

Martini, a cargo de la instrucción, afirmó ayer que "sin lugar a dudas habrá otros imputados, teniendo en cuenta que hay elementos para más imputaciones".


La causa tomó más fuerza tras un allanamiento en el que se descubrieron 36 sobres que contenían 153.700 pesos. El Ministerio de Seguridad bonaerense dispuso separar de manera preventiva de sus cargos a cuatro efectivos de la fuerza, entre ellos a Camerini, por su presunta vinculación con eventuales maniobras delictivas.

El comisario mayor imputado no fue detenido, aunque sí dejó su cargo. En primera instancia está acusado de los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público y exacciones ilegales.


Camerini estaba a cargo de la departamental desde abril de 2014 y la semana pasada había sido confirmado en esa función. A partir de la aparición de los 36 sobres que contenían 153.700 pesos -35 de ellos, cerrados, y el restante, abierto-, el fiscal dispuso profundizar la pesquisa con el objetivo de establecer la procedencia y el destino de ese dinero.

En tal sentido, solicitó públicamente que "alguna persona que haya recibido un pedido de dinero por parte de la policía se presente y realice la denuncia con el fin de aportar precisiones para conocer el origen de la plata".

Fuentes judiciales dejaron trascender que la mirada está puesta en que la cifra descubierta pudo haber sido producto de coimas exigidas por policías a comerciantes platenses para brindarles una eventual seguridad especial, o bien fruto de mecanismos vinculados a la recaudación ilegal por el narcotráfico, el juego clandestino y la prostitución.

Además de pasar a disponibilidad a Camerini, el Ministerio de Seguridad bonaerense dispuso separar preventivamente de sus funciones a otros tres efectivos que cumplían tareas en el área de la Secretaría Departamental, el área allanada por Asuntos Internos, que llevó adelante el operativo junto con efectivos de la Policía Federal.

Se informó oficialmente que los policías observados son el subcomisario Walter Skramowskyj, el oficial principal Ariel Huck y la oficial principal María de los Ángeles Ramírez.

La investigación que puso al descubierto este episodio comenzó a partir de la detención del subteniente Patricio Miguel Masana, involucrado en el asalto perpetrado en la casa del intendente de La Plata, Julio Garro, el 2 de marzo último, en City Bell.
Comerciantes sorprendidos

La Jefatura Departamental La Plata se encuentra ubicada sobre calle 12 entre 60 y 61, en una de las zonas más comerciales de la ciudad. En una recorrida que realizó la nacion no eran pocos los vecinos que desconocían la situación o que se habían enterado del hecho por las noticias. Más de diez comerciantes afirmaron que los policías nunca les pidieron dinero para vigilar sus locales.

Alberto Catullo, secretario general de la Asociación Comerciantes de Calle 12, dijo a la nacion: "Nosotros pedimos que hubiera un policía recorriendo las calles por algunos robos que hubo en los últimos meses, pero jamás existió un intercambio de dinero por eso. Juntamos firmas y ahora hay policías que caminan por acá, sin detenerse específicamente en ningún lado".