Pronóstico de Tutiempo.net
La Plata, provincia de Buenos Aires, Argentina,

.

domingo, 1 de mayo de 2016

Sigue la novela de la nueva planta de Ceamse en Ensenada

 


La extensa trama de postergaciones que mantiene paralizada la construcción de la nueva planta de tratamiento de residuos para La Plata, Berisso y Ensenada parece haber llegado (otra vez) a su fin.

Ayer desde la Ceamse confirmaron que el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) aprobó finalmente el inicio de las obras en el predio de Punta Lara, al dar el visto bueno a la tecnología para el tratamiento mecánico-biológica de unas 800 toneladas de basura por día.

En la anterior gestión, el ahora ex titular del OPDS, Hugo Bilbao, prometió que la planta estaría funcionando en 2015, entre una gran cantidad de promesas incumplidas que hizo este funcionario y que le valieron duros cuestionamientos que podrían terminar en la Justicia, según explicaron fuentes del organismo.

Como informó El Día, los ambientalistas y los empresarios cuestionaron al OPDS y a su titular, Ricardo Pagola, por haber pedido “fuera de tiempo y forma”, una ampliación de estudios de impacto “que ya fueron presentados oportunamente”.

El OPDS depende del agigantado ministerio de Infraestructura que conduce Edgardo Cenzón, quien formara parte de la estructura de la Ceamse cuando era Ministro de Ambiente en CABA.

Ahora, con el aval del organismo provincial, la empresa constructora Arcillex S.A está en condiciones de comenzar con las tareas para levantar la nueva planta de tratamiento de residuos, en los terrenos escogidos para tal fin, en arroyo El Gato y diagonal 74.

Deberán trabajar a ritmo acelerado si quieren llegar a tiempo al plazo establecido por la Suprema Corte, que ordenó que el relleno sanitario de Punta Lara cierre a fin de año.

Voceros de la Ceamse adelantaron que hoy mismo “se retomarán los movimientos de suelo” y se prevé que para los primeros días de mayo, ya con el inicio de las obras, se haga una recorrida con representantes del OPDS, de la Suprema Corte, la Defensoría del Pueblo provincial, varias ONG y de las gestiones comunales.

La planta TMB funcionará al lado del Aeroclub La Plata, y será tratamiento mecánico-biológica para unas 800 toneladas diarias, en función de las necesidades de la Región.

Tendrá una sistema mecánico para separar los residuos orgánicos e inorgánicos; uno manual para papel, plástico y cartón, y electromagnético para los materiales ferrosos.

Política - Télam