Pronóstico de Tutiempo.net
La Plata, provincia de Buenos Aires, Argentina,

Río V: intendente de Cambiemos exige que intervenga la Nación



Advirtiendo la recepción en estos momentos de “una enorme masa de agua” que está bajando a su distrito por el desborde del Río V y que ha colapsado la laguna Cuero de Zorro, el intendente de Trenque Lauquen,Miguel Fernández (UCR en Cambiemos), expresó, en diálogo con Letra P, su preocupación por no conocer los detalles del plan de obras que la administración central tiene para revertir esta problemática, al tiempo que pidió que la Nación que oficie de árbitro en este conflicto ya que “si cada provincia maneja el tema como mejor le parece, finalmente el convidado de piedra en esta historia siempre es la provincia de Buenos Aires”.

“Hacen falta obras que vienen siendo prometidas y ejecutadas con mucha lentitud en los últimos 20 años por lo menos y con algunas cuestiones que vamos a aprovechar cuando por estos días ande por la zona el ministro (del Interior, Rogelio) Frigerio para hablar de lo que se ha venido comentando por algunos lugares acerca de un proyecto de canalización del Río V distinto al actual sobre los que no puedo opinar demasiado porque me faltan todos los elementos técnicos que todavía los intendentes no hemos recibido de boca de los funcionarios nacionales y provinciales”, señaló Fernández en alusión a la visita del funcionario nacional a la zona que se concretaría el próximo jueves.

Más allá de algunos “trascendidos” acerca de obras en parte de la cuenca del Río V, el jefe comunal subrayó: “Nos preocupa el hecho de no conocer los detalles y creemos que lo primero que deben hacer los funcionarios provinciales y nacionales es comunicárnoslo a los intendentes para que con nuestros equipos técnicos en la misma mesa veamos el problema en su totalidad”.

Y reclamó: “Acá no es cuestión que cada distrito le pase el agua al siguiente y que vea cómo se arregla. Si no hay un plan integral claro para que toda el agua que ingresa a la provincia de Buenos Aires tenga asegurada su salida, alguien en el camino queda con agua que no necesita, ni es de él, ni quiere, sobre todo cuando el sistema, de estar en un rango de ordenado pasa a estar en rango de anarquía”.

Convidado de piedra. En este sentido, Fernández dejó en claro que se trata de “un tema que compete a la Nación porque el Río V es un problema interprovincial. La naciente de ese río es en San luís, pasa por Córdoba, La Pampa y finalmente la provincia de Buenos Aires recibe una enorme cantidad de agua. Acá tiene que haber una regulación por parte de la Nación. Si no hay un árbitro en todo esto, cada provincia maneja el tema como mejor le parece y finalmente el convidado de piedra en esta historia siempre es la provincia de Buenos Aires”.

Asimismo, señaló que los productores de la zona del reservorio “Hinojo-Las Tunas”, crónicamente “ven que les llega el agua, la Provincia no expropia y hay toda una cuestión que ya reiteradas veces pasó, por eso es que los productores ya no creen en nada. Esperemos que alguna vez, ojalá esta, sea la que esto se encausa definitivamente de manera seria con el acuerdo de todas la partes, en un plan que va a requerir de una inversión económica fenomenal”.

“Por lo que hemos hablado con Hidráulica, la cuarta etapa del Plan Maestro del Salado va a demandar más de 2 mil millones de dólares de inversión por la magnitud de obras a hacerse”, estimó el intendente para insistir que el ingreso de agua a la provincia de Buenos Aires tiene que ser regulada “con acuerdos interprovinciales, conducida de forma adecuada con los canales hechos como corresponde, con sistemas de compuertas y monitoreo que se necesitan”.

Consultado sobre si considera que la Nación puede llegar a concretar una inversión de semejante magnitud en un contexto económico como el que se describe por parte de las mismas autoridades, Fernández expresó: “Hoy te digo que no. Hoy estamos en plena emergencia, lo que hay que hacer es atajar los problemas a medida que se van sucediendo y evitando entrar en la justicia por mano propia, para eso está Hidráulica”.

“Esto va a ser una obra de mucha envergadura pero también es mucha la envergadura de daños económicos que producen las inundaciones”, advirtió para señalar que esta obra tendría que ser “prioritaria” en los planes nacionales, afirmando a su vez que el oeste bonaerense “es una de las zonas más ricas del país y estamos permanentemente sometidos a estos problemas que impiden el desarrollo”. “La visión estratégica del país debe ser fomentar el desarrollo del interior”, puntualizó.