El tiempo - Tutiempo.net
La Plata, provincia de Buenos Aires, Argentina,

Ratto dijo que el sector tendrá una especial relevancia “luego de una larga penitencia”



La presidenta de la comisión de Asuntos Agrarios de la Cámara de Diputados, María del Huerto Ratto, aseguró que “ahora se debatirán los problemas reales del agro luego de una larga penitencia que sufrió el sector en los últimos años” y adelantó que “la intención es que las propuestas legislativas sean tratados también en localidades del interior de la provincia”

En ese primer encuentro de la comisión se abrió el debate sobre los problemas de los horticultores, los criadores de cerdos y los tamberos. Además, se adelantó que representantes de los dos primeros sectores serán citados en la segunda reunión para analizar las “problemáticas particulares de cada uno de ellos”.

“El campo tiene otros problemas que son tan o más graves que los otros, sobre los que no se nos permitía avanzar en las soluciones. Nos obligaban a debatir problemas irreales mientras que los concretos no se resolvían, y se han agravando con el tiempo”, sentenció Ratto.

“La infraestructura, el estado de los caminos que no permiten sacar la cosecha, la conectividad ya que no hay manera de conectarse en el campo y hoy tenemos muchos trámites que son on line son algunos de los severos inconvenientes que tiene el sector. Además de los grandes problemas de inundación que se llevan cosechas enteras”, completó la legisladora de Pergamino.

En otro encuentro, la presidenta de la comisión de Asuntos Agrarios de la Cámara de Diputados, junto al resto de los legisladores del Frente Renovador, recibieron a la conducción de Carbap.

En este cónclave participaron el titular de la bancada renovadora, Juan Amondarain y el titular de la entidad agraria, Horacio Salaverri junto al consejo directivo y representantes de más de 25 distritos del interior bonaerense.

Amondarain calificó de “muy positiva” la reunión y comentó que “en muchas de las cosas planteadas hemos estado de acuerdo y vamos a trabajar para responder a las expectativas que tiene el sector”.

En ese sentido se mostró confiado en resolver la agilización de la aplicación de la Ley de Emergencia Agropecuaria, planteada por los dirigentes rurales, y afirmó: “Como ahora se está trabajando en emergencias podemos no esperar a la Ley Impositiva de 2017 y resolver este año el pedido por el impuesto complementario”.

Por su parte, Ratto aseguró que “los pedidos de Carbap fueron en su mayoría referidos a los impuestos. Muchas veces uno cree que al sacarle las retenciones al trigo, al maíz y en parte a la soja, están solucionados los problemas del campo pero no es así”.

La comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados, que formalmente quedó constituida y que preside Ratto, está conformada por los legisladores Ricardo Moccero, vicepresidente; Oscar Sánchez, secretario; Vanesa Zuccari, Maucio Vivani; Maria Laura Ricchini, Roberto Rago, Javier Mignaquy; Pablo Garate; Gustavo Di Marzio; Walter Abarca; Juan Manuel Cheppi y Rubén Grenada. El relator es Sebastián Mangas.