El tiempo - Tutiempo.net
La Plata, provincia de Buenos Aires, Argentina,

Prisión preventiva para Jaime por irregularidades en la compra de trenes

La justicia dio a conocer este jueves el procesamiento del ex funcionario kirchnerista Ricardo Jaime, detenido desde el 2 de abril pasado, y de su sucesor Juan Pablo Schiavi en el marco de la causa que investiga si hubo o no maniobras fraudulentas en la compra de trenes a España y Portugal.

Para quien fuera titular del Ministerio de Transporte desde 2003 hasta 2009 se pidió prisión preventiva mientras que para quien asumió el cargo tras el desplazamiento de Jaime no recayó el pedido de captura.

Así lo resolvió el juez Julián Ercolini quien también tomó la decisión de procesar a Manuel Vázquez. En el fallo que salió a la luz durante la tarde el jueves el magistrado señala que Jaime es autor de los delitos "de peculado de bienes, administración fraudulenta agravada por haberse cometido en perjuicio de una administración pública, cohecho y negociaciones incompatibles, y como partícipe necesario del delito de tráfico de influencias".

El juez, que el 2 de abril pasado ordenó la detención de Jaime y de su testaferro Manuel Vázquez, dictó los procesamientos de ambos en la causa en la que se investiga la compra de trenes en desuso a España y Portugal, donde también se pagaron coimas.

En una resolución de 238 páginas que fue publicada por el Centro de Información Judicial (CIJ), Ercolini también procesó por los mismos delitos a Julián Soba Rojo, un supuesto "prestanombre" que, según las hipótesis de la justicia era utilizado por Jaime y Vázquez para "hacer negocios oscuros" y a Ricardo Testuri, quien como funcionario del área de Transporte controló el estado del material rodante que se compró en Europa.