El tiempo - Tutiempo.net
La Plata, provincia de Buenos Aires, Argentina,

Paro en el Bapro: denuncian decisión de privatizar la carrera bancaria



Trabajadores del Banco Provincia de Buenos Aires realizan este miércoles un paro en reclamo por la designación como Gerente General de Jorge Allen, quien proviene del ámbito privado y sin contar con antecedentes en la entidad, razón por la cual la Asociación Bancaria denuncia que el Directorio del Bapro, encabezado por Juan Curuchet, ha decidido “privatizar la línea de funcionarios” con esta nominación. Asimismo, exigen la reincorporación de seis empleados despedidos.

“Las autoridades, violando la carrera bancaria y la Carta Orgánica del Banco, han decidido privatizar la línea de funcionarios al nominar a un asesor proveniente de la banca privada, a cargo de la Gerencia General”, acusa el comunicado de La Bancaria.

Vale recordar que el Directorio de la entidad defendió días atrás este nombramiento, amparándose en la “vasta experiencia en el rubro bancario y financiero” de Allen, así como “su valioso aporte para la confección del Plan Estratégico de Gestión para el período 2016-2019”, agregándose también que esta designación fue decidida “en forma unánime por los nueve miembros del directorio del Banco Provincia, designados con acuerdo de todas las fuerzas políticas en el Senado provincial (PRO, UCR, Frente Renovador y Frente para la Victoria).

Más allá de este descargo, la comisión gremial interna de trabajadores del Bapro dio a trascender un comunicado firmado por su titular, Santiago Etchemendi, repudiaron: "Pretender que no hay ningún compañero apto para ocupar todos los puestos en discusión es directamente una falta de respeto a los años de aprendizaje que sólo se consigue remándola acá adentro, estudiando y pasando crisis como muchas de las vividas”.

Paro el jueves 14. Por otro lado, las autoridades de la Asociación Bancaria subrayaron que en la reunión paritaria convocada por el Ministerio de Trabajo de la Nación no existió “propuesta alguna de aumento salarial”, transitándose “el cuarto mes del año sin poder actualizar los salarios de los más de 105 mil trabajadores bancarios de todo el país”.

Bajo este escenario, y tras focalizar en la pérdida del poder adquisitivo a raíz de la devaluación, los tarifazos y el aumento de precios de la canasta básica, la conducción nacional de la Asociación Bancaria dictaminó un paro nacional del sector para el jueves 14 de abril, al considerar como “una evidente provocación de los banqueros” que “no haya una propuesta de aumento salarial seria”.