El tiempo - Tutiempo.net
La Plata, provincia de Buenos Aires, Argentina,

Panamá Papers, el nuevo escándalo de famosos y políticos



Panamá Papers, dicen, dará vuelta al mundo; más de 11 millones de documentos de sociedades registradas en paraísos fiscales que fueron filtrados contribuyen a una de las investigaciones más grandes de los últimos tiempos. A partir de hoy, presidentes, empresarios, estrellas del deporte, celebridades y otras personalidades de todo el mundo que mantuvieron en secreto sus movimientos offshore quedarán expuestas por esta masiva publicación.

La investigación Panamá Papers, impulsada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, en ingles) y por el diario alemán Süddeutsche Zeitung, brindará detalles sobre los negocios de 128 políticos y funcionarios del mundo. Diversas personalidades conocidas internacionalmente, entre las que figuran hasta 72 jefes o exjefes de Estado, están afectadas por un ataque informático perpetrado contra el bufete panameño Mossack Fonseca, especializado en la gestión de capitales y patrimonios. 

Según publican hoy varios medios internacionales agrupados en el denominado Consorcio Internacional de Periodistas, entre los clientes del citado bufete panameño figuran líderes internacionales como nuestro presidente, Mauricio Macri, el de Rusia, Vladimir Putin,Lionel Messi , Daniel Muñoz (ex secretario privado de Néstor Kirchner), el intendente de Lanús, Néstor Grindetti, y empresarios ligados al kirchnerismo.

Otros de los clientes que figuran en esa lista hecha pública hoy por medios internacionales como BBC o Le Monde son, entre otros, la hermana del rey Juan Carlos de España, Doña Pilar de Borbón, y el director de cine español Pedro Almodóvar. 

Según recogen los citados medios, el bufete Mossack Fonseca ha comunicado a sus clientes que "por desgracia" ha sido objeto de un ataque informático y que los datos de sus administrados podrían haberse visto afectados.

En su página digital, la BBC informó que la filtración masiva de documentos, bautizada ya como "Los papeles de Panamá", contiene once millones de documentos en los que se refleja el movimiento del dinero de personajes relevantes de la escena internacional. 

La BBC, que advierte que no conoce la identidad de la fuente que ha facilitado la documentación, explica que entre los papeles figuran al menos 72 jefes o exjefes de Estado.