Pronóstico de Tutiempo.net
La Plata, provincia de Buenos Aires, Argentina,

Murió una nena por un brote de gastroenterocolitis en Berazategui: suspenden las clases en 65 escuelas



Un brote de gastroenterocolitis causó la muerte de una nena de cuatro años y hay casos en estudio en la localidad de Berazategui, lo que obligó a las autoridades del municipio y de la provincia de Buenos Aires a conformar un comité de crisis que suspendió las clases en 65 escuelas de esa comuna para hoy y mañana, con el fin de efectuar “una total desinfección” de los establecimientos.

Las escuelas que no tendrán clases están ubicadas en un radio determinado del partido, a raíz de que en esa zona se detectó una presunta contaminación de la red de agua potable que es analizada por técnicos de la comuna y de la provincia de Buenos Aires.

Si bien la comuna de Berazategui no emitió información oficial, el intendente Mussi utilizóFacebook para advertir a los vecinos que se habían realizado “diversos estudios bromatológicos a la red de agua potable que dieron como resultado que es apta para el consumo”.

El fallecimiento de la nena de 4 años, fue confirmado por las autoridades del hospital ‘Evita Pueblo’ de Berazategui tras haber sido atendida primero en una unidad sanitaria.

LAS CLASES

Las clases fueron suspendidas en 56 escuelas de Berazategui tras la aparición de 290 casos de gastroenterocolitis en una semana, 160 de ellas en niños, mientras el municipio y las autoridades sanitarias provinciales aconsejaron medidas de prevención a la población en el consumo de agua potable.

Al término de una reunión del Comité de Crisis conformado ayer por las autoridades del municipio del sur del conurbano bonaerense, del Ministerio de Salud y de la Dirección de Educación provincial, se resolvió la suspensión de las clases en aquellas escuelas situadas en un radio donde se registraron la mayor cantidad de casos.

De las 25 muestras analizadas en la materia fecal de los enfermos, se detectó en nueve de ellas la presencia de la bacteria sighella, que causa diarrea, por lo que se decidió tomar medidas preventivas para la población hasta que se conozca el origen de la presunta contaminación.

Como esa bacteria está presente tanto en el agua como en los alimentos, hoy continuarán los análisis de muestras para saber en donde está radicada la presunta contaminación, según informaron voceros del ministerio de Salud bonaerense.

Mientras se determina con certeza la causa de la presencia de la bacteria, la provincia y el municipio recomendaron a la población lavarse las manos con abundante agua hervida y/o clorada (con 2 gotas de lavandina por cada litro de agua) y jabón, antes de comer y después de ir al baño.