Pronóstico de Tutiempo.net
La Plata, provincia de Buenos Aires, Argentina,

.

sábado, 30 de abril de 2016

Macrista busca reflotar el proyecto de trasladar la Capital Federal al sur

 


En el macrismo tienen en mente desempolvar una iniciativa que supo motorizar el ex presidente Raúl Alfonsín: el traslado de la Capital Federal al sur del país. Así lo marcó el ministro de Justicia nacional, Germán Garavano al advertir que "está más vigente que nunca” esta idea, al señalar que en la Ciudad de Buenos Aires hay "una cosa muy exacerbada en relación a todo".

Observando que "todo el Estado debería reevaluarse", Garavano planteó que "habría que trasladar en algún momento la Capital Federal, sobre todo hacia el sur", razón por la cual expresó: "Hoy está más vigente que nunca la idea de Alfonsín de trasladar la Capital a Carmen de Patagones-Viedma". "No estaba mal a Viedma, que de hecho es una ciudad muy linda", añadió en declaraciones a La Nación sobre la iniciativa de Alfonsín.

En la misma línea, el funcionario macrista apuntó que en Buenos Aires existe "una Justicia federal muy grande”. Y añadió: "Tenés el fuero penal económico y Comodoro Py con todos los jueces federales, mientras en las provincias muy pocos jueces federales. Acá tenés el fuero Contencioso Administrativo Federal, Civil y Comercial Federal, Seguridad Social, Penal Tributario tenías antes, ahora tenés Ejecuciones Fiscales", para contraponer con el panorama totalmente distinto en las provincias.

Proyecto Patagonia. Con el objetivo de descentralizar el poder político y escindirlo geográficamente del poder económico concentrado en la Ciudad de Buenos Aires, en 1986 el entonces presidente Raúl Alfonsín impulsó el “Proyecto Patagonia” que tenía como su principal objetivo el traslado de la Capital hacia el Distrito Federal de Carmen de Patagones-Viedma. Finalmente, de ese paquete de iniciativas enfocado en la redistribución poblacional orientada al sur, sólo se concretó la transformación de Tierra del Fuego de territorio nacional a provincia.

Política - Télam