Pronóstico de Tutiempo.net
La Plata, provincia de Buenos Aires, Argentina,

Le pagan a los holdouts y Argentina sale del default


El Gobierno depositó en Nueva York los 9.300 millones de dólares a los bonistas que no ingresaron a los canjes de deuda, y salió definitivamente del default declarado en 2001, luego que el juez Thomas Griesa levantara las restricciones que pesaban sobre la Argentina tras certificar que el país pagó hoy la deuda con los holdouts, confirmó hoy el especial master Daniel Pollack.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, publicó en su cuenta de Twitter: "Cautelar levantada. Basta de ataduras. Basta de cepos. #ChauDefault Arranca una nueva etapa. Los argentinos, listos para emprender y crecer".

Fuentes oficiales indicaron que esta mañana se acreditaron los 9.300 millones de dólares, de los cuales 6.200 millones serán pagados de manera directa a quienes lograron un acuerdo con Argentina antes del 29 de febrero, y otros 3.100 millones se destinarán a un fideicomiso en el BONY (Banco of New York) para pagar a aquellos que lograron un pacto luego de esa fecha.

Además, y tras lograr un acuerdo con estos bonistas, el juez de Nueva York, Thomas Griesa, habilitará a partir de hoy el pago de otros 3.000 millones de dólares a quienes sí ingresaron a los canjes, y no podían cobrar debido a la orden cautelar impuesta por el magistrado en el 2014.

Estos fondos están retenidos en el Banco de la Nación y el BONY, y a partir de hoy, tras una orden judicial, quedarán liberados, por lo que Argentina dispondrá de 22 días para efectuar esos pagos.

De los 16.500 millones de dólares obtenidos el pasado martes por la colocación de bonos para pagar esta deuda, unos 7.200 ingresarán al Banco Central para fortalecer las reservas.