Pronóstico de Tutiempo.net
La Plata, provincia de Buenos Aires, Argentina,

La emergencia laboral que no quiere Triaca unió a los bloques peronistas en la Provincia




Los bloques de senadores del Frente para la Victoria y del Justicialismo en la Cámara alta bonerense volvieron a unirse para reclamarle a los legisladores de la gobernadora María Eugenia Vidal, que acompañen la declaración de la emergencia laboral en la Provincia y que además armen una “Comisión Bicameral para la Defensa del Trabajo”. La particularidad es que legislativamente, el peronismo/kirchenrismo -actualmente con dos bloques separados- recuperaría diecisiete votos. Además empiezan a tantear al Frente Renovador que en el Congreso nacional ya avisó que acompaña una iniciativa para suspender los despidos masivos. 

Este miércoles senadores del bloque del FpV y del PJ se reunieron con representantes de la CGT de la CGT Regional La Plata, Berisso y Ensenada (que abarca además las localidades de Magdalena, Punta Indio y Brandsen), quienes le explicaron a los legisladores la situación laboral por la que atraviesa el sector en medio de un contexto desfavorable en la ejecución de obras que incluye consecuentemente la baja los índices de empleo. Por eso los legisaldores apuran con dos proyectos de Ley. 

Ambas iniciativas fueron presentadas por el senador y ex secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni. Una de ellas busca declarar la emergencia laboral en la Provincia de Buenos Aires “por el término de un año y en atención a la grave situación generada por los despidos masivos de trabajadores del sector público y privado” en el que se prohíbe "la recesión sin justa causa de los contratos laborales" en el sector público. Mientras que el otro proyecto insta crear “en el ámbito de la Honorable Legislatura de la Provincia de Buenos Aires, la Comisión Bicameral para la Defensa del Trabajo”. Lo que se busca es: 

• Impulsar la realización de informes y estadísticas sobre la situación laboral tanto en el ámbito público como privado

• Articular con el Ministerio de Trabajo el relevamiento de los conflictos laborales críticos de la provincia de Buenos Aires

• Solicitar informes a diferentes aéreas del estado para la consecución de sus fines

Sin embargo, y pese a la voluntad del peronismo/kirchnerismo, el gobierno nacional ya advirtió que los proyectos referidos a suspender los despidos masivos “no ayudan”. Fue el ministro de Trabajo de la Nación, Jorge Triacaquien -luego de la reunión de Gabinete de este miércoles- opinó que las iniciativas legislativas “no ayudan en este momento a mejorar la empleabilidad de la gente”. El funcionario sostuvo que “tenemos que proponer mejores alternativas para generar más empleo”, porque “en los últimos cuatro años no se generó empleo, ni hemos crecido como economía, y por supuesto que eso se refleja en la negociación paritaria”.

EL LLAMADO AL MASSISMO.- Tanto el bloque del FpV como el Justicialista ansían que la bancada del Frente Renovador (FR) se pliegue al reclamo. Como antecedente más cercano sostienen que en el Congreso nacional el massismo se plegó al pedido que las CGT le hicieron a los diferentes bloques para impulsar una iniciativa con las mismas características. Es decir, para suspender los despidos.

En caso de conseguir el respaldo de los bloques massistas, el proyecto podría avanzar. En el Senado, entre el FpV, el Justicialismo y el FR suman veintiséis votos, que podrían ser veintisiete si se pliega el monobloque del PJ-Néstor Kirchner contra diecinueve de Cambiemos y sus aliados. Mismo esquema se daría en la cámara de Diputados. "Es importante que ante las políticas implementadas por el gobierno que desprotege al trabajador, podamos articular en el legislativo proyectos para resguardar y defender el trabajo", explicó del diputado del FpV Gustavo Di Marzio, presente en la reunión de este miércoles. Además, al igual que resto de los legisladores, instó al Ejecutivo a que "tome conciencia y rectifique el rumbo".