El tiempo - Tutiempo.net
La Plata, provincia de Buenos Aires, Argentina,

Intendentes le pidieron a Cristina que medie para que no se rompa el bloque K en Diputados



Entre los distintos puntos que se discutieron en la reunión de la ex presidentaCristina Fernández de Kirchner y los intendentes peronistas de la provincia de Buenos Aires, se habló –también- de la división de los bloques del Frente para la Victoria (FpV) en la Legislatura bonaerense. El intendente de Saavedra, Hugo Corvatta, fue uno de los que le pidió a la ex presidenta que “interviniera”. Según el jefe comunal, Cristina “recogió el guante” y además criticó la votación del endeudamiento durante la discusión del presupuesto. 

“Es la primera vez que tengo la oportunidad de encontrarme y debatir cara a cara con nuestra presidenta”, le relató a Letra P, el intendente de Saavedra, Hugo Corvatta sobre el encuentro que este lunes compartió junto a otros cincuenta intendentes bonaerense con la ex presidenta en la sede del Instituto Patria. Allí hablaron de la coyuntura bonaerense y cómo repercuten en los distritos las políticas que viene llevando adelante el actual gobierno nacional y provincial. Pero también debatieron sobre cómo encarar políticamente esta situación socio económica.

El mandatario local reconstruyó parte del encuentro y reconoció que él fue uno de los que opinó sobre la virtual ruptura del bloque del FpV en la cámara de Diputados provincial frente a la atención de CFK. “Yo se lo pedí específicamente”, le dijo Corvatta a Letra P y agregó: “ante los fracasos que hemos tenido nosotros como intendentes y como dirigentes de tratar de mantener los bloques unidos en la Provincia de Buenos Aires es necesario que ella interviniera porque nos parece una tontería hoy tener bloques divididos”.

“Yo le dije específicamente que no le tiraba la responsabilidad exclusiva, por supuesto, no soy quién para tirarle una responsabilidad de esta naturaleza a -nada más ni nada menos- la persona que manejó un proyecto por doce años y al cual todos adherimos, pero sí le marque cuál era mi visión y cuáles eran las posibilidades de discrepancias dentro del bloque que obedecen a intereses personales”, manifestó el intendente de Saavedra en diálogo con este medio.

Además opinó que “Cristina va a tratar de unificar” y que “el último recurso que nos queda a los que creemos que el bloque tiene que mantenerse unido es que intervenga Cristina. Es la única que puede llevarla adelante con criterio”, explicó. Según Corvatta, Cristina “recogió el guante” del pedido.

También, al hacer foco en la cuestión legislativa provincial, la ex presidenta expresó su malestar por el endeudamiento que parte del bloque le votó al oficialismo en la discusión del presupuesto por pedido de los propios intendentes. “Ella no estaba de acuerdo en aprobar este tipo de endeudamiento pero bueno, ella dio sus razones”, dijo el intendente y recordó que él estuvo “del otro lado en esa circunstancia”, junto con el posicionamiento de la mayoría de los intendentes que fue acompañar la autorización de deuda, votada finalmente por una suma de 60 mil millones de pesos. 

En tanto, el bloque de diputados de lFpV, define por estas horas qué hacer. Si bien la decisión de crear un interbloque por parte de algunos legisladores estaba tomada; la reaparición pública de Cristina enfrió cualquier acción referida a la creación de una nueva bancada. Un dato no menor fue que al discurso de la ex presidenta en Cómodoro Py, asistieron diputados y senadores de todos los sectores peronistas/kirchneristas.