El tiempo - Tutiempo.net
La Plata, provincia de Buenos Aires, Argentina,

El Gobierno celebró las ofertas por los bonos para pagar a los holdouts



El ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, aseguró que se recibieron ofertas por "más de 60 mil millones de dólares" para los bonos argentinos que se utilizarán para pagarle a los holdouts y remarcó que “el viernes, la Argentina se pone al día con todos” los acreedores a través de un pago en efectivo.

"Es la demanda más grande de la historia argentina para un bono y está posiblemente entre más de las 20 grandes de la historia. Para un país que está en default es increíble", subrayó el titular del Palacio de Hacienda, que anunció que a las 15hs. se dará a conocer la tasa de corte de la emisión.

Durante una conferencia de prensa en la Casa Rosada, Prat-Gay defendió que se haya decidido pagar en efectivo a los fondos buitre, tras la colocación de los títulos: “si hubiéramos pagado directamente con el bono, los litigantes no lo hubieran tomado a menos del 11 u 11,5 por ciento”.

El funcionario estimó que, con la metodología adoptada, la Argentina ahorrará "unos 2.000 millones de dólares", los que deben sumarse a la reducción que se obtuvo por la negociación con los acreedores.

“Este es el broche de oro para volver al mundo”, sostuvo Prat-Gay, quien recordó que el equipo que encabeza recorrió “los centros internacionales explicando lo que está pasando en la Argentina, volviendo a convencer a los que están afuera, a los que están adentro, de que se ha iniciado una nueva etapa".

Acompañado por el jefe de Gabinete, Marcos Peña, el ministro sostuvo que la demanda por “más de 60 mil millones de dólares por los bonos que está ofreciendo Argentina, es la más grande de la historia para un gobierno emergente” y es “pasar de la oscuridad a la posibilidad de volver a conectarnos con el mundo".

Respecto a las tasas de interés que se obtendrán por estas colocaciones, cuyos resultados se conocerán a las 15hs., Prat-Gay opinó que si la Argentina “no tiene acceso a tasas más bajas no es por lo hecho estos cuatro meses, sino por lo que hizo el Gobierno anterior los últimos 15 años".

En ese sentido, recordó que la administración de Cristina Kirchner, "en su última emisión, colocó 1.400 millones de dólares y aceptó el 78 por ciento de las ofertas”, mientras que “nosotros vamos a hacer casi exactamente lo contrario: vamos a tomar alrededor del 22 por ciento de las ofertas, porque no hay desesperación (por la obtención de fondos), sino la convicción de (que hay) un nuevo camino".

Prat-Gay planteó también que el Poder Ejecutivo no se va "a dejar llevar por este éxito" de esa colocación y que va a ser "prudente", porque “hicimos esto para poner la economía en el carril del crecimiento”. "Estamos ordenándola y ésta es una primera emisión tremendamente exitosa", enfatizó Prat-Gay, quien puntualizó que con la colocación se cumplió con un triple objetivo: “salir de default del 2001, salir del default generado por el gobierno anterior (tras no acatar el fallo del juez de Nueva York Thomas Griesa) y volviendo al mercado internacional”.

Luego de recordar que en las negociaciones que llevó adelante, fundamentalmente el secretario de Finanzas, Luis Caputo, se lograron “220 acuerdos con los holdouts”, Prat-Gay destacó el interés que está despertando la Argentina, lo que se refleja en el hecho de que en su última visita a los Estados Unidos, la semana pasada, él y su equipo mantuvieron entrevistas “con más de 340 inversores”.

Además, destacó que la intención de Gobierno es que ésta sea “la última emisión del año en Nueva York” y sostuvo que no se tentará con el buen resultado de la colocación, porque “hicimos esto para poner a la Argentina en el carril del crecimiento y que “lo que más nos entusiasma no es el apoyo de los inversores y de los organismos multilaterales, sino el trabajo que está haciendo el sector privado” para conseguir créditos en el exterior e incrementar las inversiones “que generen mejores puestos de trabajo”.