El tiempo - Tutiempo.net
La Plata, provincia de Buenos Aires, Argentina,

El fiscal se opone a que Jaime sea excarcelado



El fiscal federal Federico Delgado se opuso hoy a la excarcelación del ex secretario de Transportes Ricardo Jaime, detenido en relación con una causa en la que se investiga la compra de material ferroviario en desuso a España y Portugal.

El fiscal respondió así a la consulta del juez federal Julián Ercolini, ante el pedido de excarcelación presentado esta mañana por el abogado de Jaime, Andrés Marutián. “Las características de maniobras pluralmente delictivas, los millonarios montos en juego, y las responsabilidades internacionales que asumió el Estado argentino en materia de lucha contra la corrupción, aconsejan denegar su excarcelación”, escribió Delgado, en un escueto dictamen.

Además, consideró que “es dable presumir que la capacidad económica del nombrado se puede transformar en un canal de fuga con capacidad, por lo tanto, para frustrar la aplicación de la ley penal”.

El fiscal ya se había opuesto, por razones similares, al pedido de excarcelación presentado en la víspera por la defensa del otro imputado, Manuel Vázquez, sospechado de ser una suerte de testaferro de Jaime.

El juez Ercolini dispone de un plazo de 24 horas para resolver los planteos excarcelatorios. Los dictámenes del fiscal Delgado no son vinculantes, de modo que el juez podría resolver en sentido diferente a esa propuesta.

Jaime fue trasladado hoy a los Tribunales de Comodoro Py desde el edificio Centinela, donde permanece detenido, para cumplir con una doble cita judicial, ya que sería indagado por los jueces Sebastián Ramos y Sebastián Casanello.

Ante el juez Ramos, Jaime será indagado por no haber cumplido la normativa que indicaba que, mientras fue funcionario de transporte, debió haber renegociado los contratos de los ferrocarriles privatizados.

En tanto, ante el juez Casanello, el ex funcionario kirchnerista declarará en el marco de la causa que lo investiga por enriquecimiento ilícito, y por la cual ya fue procesado.