Pronóstico de Tutiempo.net
La Plata, provincia de Buenos Aires, Argentina,

Darán dos días de licencia a estatales para controles médicos


La Cámara de Diputados bonaerense tratará hoy un proyecto de ley que, de sancionarse, habilitará a todos los empleados públicos de la Provincia a tomarse hasta dos días hábiles por año para la realización de controles médicos que apunten a detectar y prevenir distintos tipos de cáncer.

La iniciativa será tratada “sobre tablas”, es decir sin despacho de comisiones. Pero se prevé que será sancionada, según confiaron ayer desde el oficialismo y la oposición.

En concreto, la norma plantea incorporar modificaciones al régimen de licencias previstos en la ley 10.430, que regula el empleo en la administración pública bonaerense.

En ese marco, propone sumar un artículo, el 60 bis, que plantee la posibilidad de tomar licencia para realizar controles oncológicos.

“El personal gozará de una licencia de dos (2) días hábiles al año, con goce íntegro de haberes, para someterse a la realización de exámenes médicos de prevención del cáncer génito-mamario, de próstata y/o de colon”, dice el artículo que propone incorporar el proyecto a la ley 10.430.

“La realización de estos exámenes se acreditará mediante la presentación de un certificado médico”, agrega la iniciativa.

Además, el proyecto dispone incorporar el mismo beneficio en la ley 9.578/80 -el régimen de empleo para el personal del Servicio Penitenciario Bonaerense-, en la ley 10.384 -personal de Obras Sanitarias-, en la ley 10.579 -estatuto del docente-, y en la 13.982, del personal policial.

En el proyecto, además, se “invita” a adherir a esta disposición a los poderes Legislativo yJudicial de la Provincia y a los 135 municipios bonaerenses, con la idea de que se replique en esos ámbitos la licencia especial para la detección temprana de casos de cáncer.

En otro artículo, la norma dispone que el Poder Ejecutivo “llevará adelante campañas de información dirigidas a la población de riesgo de padecer esta enfermedad e implementará acciones de promoción integral para el desarrollo de conductas saludables y de prevención en el ámbito laboral”.

MODIFICACIONES

El proyecto original surgió de Diputados con la firma de Rocío Giaccone, del Frente para la Victoria. Fue aprobado en la Cámara baja y girado al Senado, donde se le realizaron modificaciones que obligaron a enviarlo al cuerpo de origen.

En su primera redacción el proyecto contemplaba sólo un día de licencia anual, que se extendió a dos en su paso por el Senado, donde se incorporaron propuestas similares contenidas en otras iniciativas.

En los considerandos de la iniciativa se explica que “el objetivo es lograr una mayor concientización acerca de la necesidad de realización de los controles médicos periódicos y avanzar en la profundización y articulación de las políticas de prevención”.

“Debemos lograr una mayor concientización acerca de la necesidad de realización de los controles periódicos, es un aspecto central para la prevención”, destaca el proyecto de ley.

“La posibilidad de curación es alta cuando son detectados en sus fase inicial”, detalló Rocío Giaccone. Y agregó “el 40 por ciento de los cánceres podría evitarse con acciones sencillas como no fumar, hacer ejercicio regularmente y mantener una dieta saludable”.

En tanto, en la sesión que se realizará hoy en la Cámara de Diputados, también se analizarán las designaciones para cubrir los sillones de tres representantes del cuerpo en el Consejo de la Magistratura de la Provincia.