El tiempo - Tutiempo.net
La Plata, provincia de Buenos Aires, Argentina,

CARBAP contra Sarquís: declaró la emergencia lechera



El presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP), Horacio Salaverri, anunció en un reportaje radial  que “hemos declarado la emergencia lechera, desde el punto de vista gremial, frente a la muy grave situación que atraviesan las provincias de Buenos Aires y La Pampa”.

Pese a que hace pocos días se reunió con el ministro de Agroindustria bonaerense, el ex Monsanto Leonardo Sarquís, quien se había comprometido a encontrarle una solución a la difícil situación del sector.

En diálogo con Radio La Plata contextualizó: “En diciembre de 2014 la leche se pagaba en tranquera, es decir al productor, 3 pesos con 70, y en góndola a 9.10, hoy se le paga al productor 2 pesos con 80 y en la góndola está entre 15 y 17 pesos”.

“La cadena de valor acopia más que el productor y eso produce una crisis, sumado al incremento de costos que se sufrió en estos últimos meses, el costo del tambero es de entre 4 y 5 pesos por litro de leche, en porcentajes estamos hablando de un 30 por ciento menos de ganancias, es decir pierde entre un peso y 1.50 por litro de leche”, remarcó Salaverri.