El tiempo - Tutiempo.net
La Plata, provincia de Buenos Aires, Argentina,

Asoma un tercer bloque kirchnerista en la Cámara de Diputados bonaerense

Luego de la ruptura del boque del Frente para la Victoria (FpV) en la Cámara de diputados bonaerense el jueves último, los movimientos en el espacio seguirían. En este escenario hay seis legisladores que imitarían los pasos del flamante bloque FpV-PJ; pero creando una nueva bancada. Se trata de los diputados que se referencian en el Movimiento Evita, Fernando “Chino” Navarro,Patricia Cubría y Gustavo Di Marzio, junto a otros tres diputados: Horacio González, Graciela Rego y Hernán Doval. Por su parte, el bloque de La Cámpora espera no sufrir el impacto y se prepara para rediscutir las autoridades de la Cámara con números en mano.

“Ellos se fueron del bloque y se quedaron con la Vicepresidencia segunda”, le dijo a Letra P un diputado camporista. El legislador advirtió que ahora buscarán discutir las autoridades. Es que numéricamente, el bloque del FpV quedaría con diecisiete integrantes sobre los trece con los que tiene por ahora la bancada que preside Walter Abarca (bloque FpV-PJ).
El Evita junto a González y los suyos aportan otros 6 diputados. Así las cosas, el bloque del FpV-PJ y la posible tercera bancada peronista se quedarían –teniendo menos diputados- con dos cargos claves que obtuvieron cuando el bloque era uno solo. Es que Marcelo Feliu (FpV-PJ) y Patricia Cubría (Movimiento Evita) son, hoy por hoy, vicepresidentes de la Cámara. Sin embargo, el kirchnerismo más duro del bloque FpV no está dispuesto a dejarle el camino tan fácil a sus ex compañeros de banca.

Hubo señales que genararon malestar en los pasillos de la Legislatura. La última declaración pública del Chino Navarro al diario La Nación, trajo cola. El responsable del Evita en la Provincia dijo que a Cristina nunca la llamó jefa. “Fue mi líder y conductora. Hoy el liderazgo la trasciende, pero hoy no me conduce. No porque yo no quiera, sino porque ella decidió no conducir”, apuntó. Sus palabras exteriorizaron lo que se manejaba puertas adentro del bloque. Que el Evita también se apartaría legislativamente del FpV que hoy tiene superpoblación camporista.

La separación del bloque de Diputados del FpV bonaerense oficializó las diferencias al interior del espacio peronista/kirchnerista. Como contó este medio, detrás del nacimiento del nuevo bloque de los 13 que puso al ex secretario de Néstor Kirchner, Walter Abarca, como presidente en realidad sobrevuelan los peronistas bonaerense Julián Domínguez y Florencio Randazzo; además del titular del PJ Fernando Espinoza que busca sintetizar a los intendentes provinciales.

Pese a que definieron alejarse de La Cámpora reconocen a Cristina Kirchnercomo una líder “conceptual”. No en vano, luego de oficializar el bloque, en su cuenta de twitter el flamante presidente del bloque FpV-PJ Walter Abarcaposteó un video suyo junto a Néstor Kirchner visitando Saladillo en el año 2002. “Para que sepan quién soy”, rotuló el jefe de la bancada. 

Esta semana habrá definiciones más certeras. Tanto desde el bloque del FpV como desde la bancada nueva remarcan que el Evita con González añadido se encaminan a darle formato a una nueva bancada. “Es difícil que ahora se plieguen detrás nuestro”, le confió a este medio un diputado que forma parte de la nueva bancada y fundamentó que “lo hubieran hecho desde un primer momento y firmado la nota que presentamos el jueves”.