Pronóstico de Tutiempo.net
La Plata, provincia de Buenos Aires, Argentina,

.

miércoles, 27 de abril de 2016

Anuncian obras hidraúlicas por 15.000 mil millones de pesos en la Provincia

 


La gobernadora María Eugenia Vidal anunciará hoy el lanzamiento de un plan hidráulico a cuatro años, que requerirá la inversión de quince mil millones de pesos y que, se espera, ayude a evitar los recurrentes problemas de inundación que afectan a ocho millones de personas en el territorio bonaerense.

Desde el ministerio de Infraestructura, el subsecretario de Recursos Hídricos, sostuvo que muchas de las obras ya están en proceso de licitación, y que se espera que en marzo del año que viene estén en marcha la gran mayoría.

El paquete de obras, que comprende el llamado a 1.200 licitaciones, se financiará con recursos propios del estado provincial, con fondos nacionales y con aportes en calidad de prestamos del Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y la Corporación Andina de Fomento (CAF).

Silvosa dijo en diálogo con EL DIA que los principales trabajos se llevarán a cabo en laRegión Capital (La Plata, Berisso y Ensenada) en las cuencas de los ríos Quinto, Matanza-Riachuelo, Reconquista, Areco y Salado, con un plan de obras a desarrollarse durante cuatro años.

En lo que respecta a la ciudad de La Plata, se avanzará y terminará el derivador de la calle 143, así como el colector de la avenida 31, hasta el arroyo Regimiento. Otras obras a encarar serán la ampliación de los puentes sobre la ruta provincial 15 y en diagonal 74, además de los ensanches de los situados sobre la avenida 520 y en la intersección de avenida 13 con el camino Centenario.

Según el funcionario los procesos licitatorios para estas obras ya están en curso y la apertura de sobres de los empresas que pretendan realizar esos trabajos se realizará el próximo 20 de mayo.

El funcionario sostuvo que con las labores que se están licitando estará concluida gran parte del plan maestro para evitar las inundaciones en La Plata. En ese sentido agregó que para septiembre está prevista la finalización de la construcción de las viviendas destinadas a los moradores instalados en las márgenes del arroyo El Gato, con lo que se procederá a la limpieza y puesta a punto estructural de ese curso de agua, desde calle 7 hacia su desembocadura.

En la cuenca del río Luján se proyecta una inversión de cinco mil cien millones en los próximos tres años, con asistencia financiera de la CAF.

Con el proyecto de ingeniería terminado se avanzará sobre la ampliación del cauce del río y la construcción de reservorios a lo largo de su traza que sean capaces de absorber, en su debido momento, el excedente hídrico de la cuenca.

En el caso del río Reconquista ya está otorgado un préstamo del BID por tres mil millones de pesos para un ambicioso plan de obras que, dijo, deberían estar en marcha durante el primer semestre del año entrante.

Precisamente, sobre el río Reconquista, en el límite entre los partidos de Tigre y San Fernando, la gobernadora Vidal anunciará hoy al mediodía su plan de obras hidráulicas.

Política - Télam