Pronóstico de Tutiempo.net
La Plata, provincia de Buenos Aires, Argentina,

Alarma en la industria bonaerense por mix de crecimiento negativo y alta inflación

La economía argentina va a tener crecimiento negativo en 2016. Todos coinciden en ese pronóstico, más allá del color político o el rol que jueguen en el escenario económico y/o de poder. Empresarios y economistas auguran, en este escenario, una caída proyectada del 2 o el 3 por ciento del PBI para este año, aunque el número final podría ser peor aún en algunos sectores.
La estanflación ya está instalada en las variables macro, ahora confirmada desde los sectores que auscultan y participan día a día de sectores productivos y económicos.
Así lo manifestó a Letra P, entre otros, Pablo Reale, presidente de la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires (UIPBA), quien se encargó de asegurar que en esta gremial empresaria ya manejan un escenario “de caída de la actividad económica de entre 2 y 3 por ciento según proyecciones del primer semestre”.
En estricto off the record, empresarios de diversos sectores industriales que van de la metalurgia a la construcción aseguran que no se crece ni se genera empleo y que la peor parte de este cóctel es la de la inflación. “Estamos proyectando más del 40% y no lo podemos decir porque eso complicaría aún más las paritarias. Somos conscientes de que el salario perdió poder adquisitivo, pero más nos preocupa la suba de costos y precios, porque, si hay más ajuste, habrá menos actividad y, si hay menos actividad, habrá menos empleo. Este escenario no le conviene a nadie”, le dijo un empresario de la industria metalmecánica a este medio.
Alta inflación, salarios rezagados, paritarias estancadas, consumo en retroceso, inversiones ausentes, demanda agregada en rojo, despidos. Una economía que cae y el discurso de la esperanza que se desgrana cuando hay que sacar la billetera para pagar el ajuste de tarifas, las subas en los alimentos o las deudas.
En la Asociación de Pymes Constructoras (Apymeco), entidad que agrupa a pequeñas y medianas empresas del sector, pintaron un panorama oscuro. Su presidente, Jorge del Río, le explicó a este portal que “la provincia tiene la obra pública paralizada, hay casi mil obras paradas y muchas de ellas no se retomarán, al menos en el corto o mediano plazo. No hay precios en el sector y muchas licitaciones se caerán. En cuanto a la obra privada, el panorama no es mejor porque aún no hay financiamiento y esto impide encontrar compradores y desarrollistas. Creemos que la actividad va a caer entre 30 y 40% este año”.
En ese marco, los empresarios de la UIPBA, de la Federación Económica (FEBA) y de la Asociación de Industriales bonaerenses (ADIBA) manifestaron su preocupación por el "aumento de costos" que se viene produciendo en el sector, a partir de los incrementos de tarifas y la falta de financiamiento. Las cámaras manifestaron su preocupación por "los aumentos de las tarifas eléctricas que afectan la supervivencia de las industrias pymes bonaerenses" y también apuntaron contra la AFIP, conducida ahora por Alberto Abad: "Las restricciones en los planes de pago de AFIP que limitan y restringen el financiamiento de nuestras empresas".
"La caída de la actividad industrial nos preocupa y nos moviliza por la amenaza de una apertura importadora que perjudique a la industria nacional", agregaron.
Por el lado de los economistas, todas las previsiones se están corrigiendo. Hacia arriba las de inflación y hacia abajo las de actividad.
El estudio Bein & Asociados proyecta para 2016 una baja del PBI de 2,3% y un alza de precios acumulada a diciembre del 36%
La consultora que comanda el economista Orlando Ferreres maneja una meta de inflación de entre 37,5 y 38 por ciento y una meta de crecimiento negativo, que por ahora mantiene en -0,5% si es que hubiera un atisbo de recuperación en el último trimestre del año.
En tanto, la consultora Analytica estima una inflación de 38% y una caída de la actividad, por ahora, del 1 por ciento.
La consultora Abeceb incrementó sus proyecciones de inflación a 33% y rebajó las de crecimiento de -0,3% a -0,8%, mientras que para el Estudio Broda el año 2016 terminará con una baja del PBI de 1,5% y una inflación superior al  35 por ciento. Desde Ecolatina marcan una inflación del  36% y caída en la actividad.