El tiempo - Tutiempo.net
La Plata, provincia de Buenos Aires, Argentina,

Vidal apeló el fallo del juez Arias que ordena no cerrar la paritaria estatal



El Ejecutivo provincial buscó dejar sin efecto la medida del juez en lo Contencioso Administrativo, Luis Arias, que ordenaba a la Provincia no dar por finalizada la negociación paritaria con el sector estatal. Sin embargo, para la Provincia, el pedido había sido de parte de la CTA que “no dispone de personería gremial para formar parte de la negociación”.

Desde el Ejecutivo bonaerense explicaron que “el procedimiento de negociación colectiva desempeñado, ha sido llevado a cabo atendiendo a la normativa vigente desenvolviéndose con total normalidad”, y que “se realizaron una serie de gestiones y negociaciones preliminares por ante el Ministerio de Trabajo, que resultan un antecedente inmediato de las mesas paritarias y que evidencian la predisposición y apertura del Estado Provincial respecto a la más amplia discusión y búsqueda de soluciones a las problemáticas planteadas por todas las organizaciones gremiales”.

Es por ello que, según el fundamento de la Provincia, “teniendo en consideración la absoluta regularidad del procedimiento empleado, se decidió dar por aprobada formalmente, y por mayoría, la propuesta salarial para el primer semestre del año 2016 (del 1/1/2016 al 30/6/2016) presentada por el Estado Provincial”.

También se avisó que pese a la judicialización a la que se encamina la paritaria estatal, los pagos acordados con el sector “continuarán”.

Además de CTA, los gremios de trabajadores estatales de ATE, CICOP y SOEME habían pedido en la justicia de la ciudad de La Plata la medida cautelar para que se dicte la nulidad de la paritaria y se reabra la discusión salarial. Para ellos, el Ejecutivo "incurrió en vías de hecho de la administración, que violan elementales normas procedimentales".

Desde el gobierno provincial habían minimizaron la cuestión y prometieron mantener el diálogo abierto durante todo el año. Sin embargo, este viernes se apeló la decisión.