El tiempo - Tutiempo.net
La Plata, provincia de Buenos Aires, Argentina,

Para la CGT, la inflación de febrero fue del 4,4%



El coordinador del Observatorio de Datos Económicos y Sociales de la CGT que conduce Hugo Moyano, Jorge Sola, advirtió hoy que la inflación medida por ese organismo en febrero fue del 4,45%, y acumula el 35 por ciento interanual, por lo que esa es la pauta de incremento salarial que tienen que comenzar a discutir los gremios.

Asimismo, afirmó que "el movimiento obrero está esperando un plan antiinflacionario" por parte del Gobierno. "El índice de la inflación, que resume transporte, energía, vestimenta y demás, estuvo en el 4,45 por ciento en febrero. Interanual, suma poco más del 35 por ciento", aseguró en declaraciones a la prensa.

El sindicalista resaltó además que los alimentos "subieron un poco más que en ese porcentaje", y que "en algunas zonas hubo picos de más del 7% (de aumento el mes pasado), como en el noroeste".

"Básicamente tiene que ver con el aumento en los alimentos, sumado el aumento que se ha dado en la tarifa eléctrica, y también en el gas, que en el interior ya comenzaron a aplicarse", agregó.

Consultado sobre cuál debe ser la pauta salarial que los gremios deben discutir en paritarias, Sola afirmó que el 35 por ciento debe ser "el piso", y que nadie cree en las estimaciones oficiales sobre que el año terminará con una inflación de entre el 20 y el 25%. "No creo que ningún medio siga esa pauta como seria. Nunca nos pareció atendible, y nunca nos supieron explicar de qué manera iban a llegar al 20 ó 25% de inflación. El movimiento obrero está esperando un plan antiinflacionario que todavía no lo tenemos", aseveró.