El tiempo - Tutiempo.net
La Plata, provincia de Buenos Aires, Argentina,

Más de 500 mujeres por día denuncian casos de violencia familiar en las comisarías de la Provincia



Más de cien denuncias por abuso sexual por semana se recibieron en las comisarías de la Mujer de la Provincia durante el año pasado y hubo 539 por día sobre violencia familiar. Las alarmantes cifras dan cuenta del problema social y demuestran que los pedidos de auxilio crecen y cada vez más víctimas se animan presentarse ante las dependencias policiales, lo que también obliga a mejorar los sistemas con más recursos económicos y humanos.

Según datos del Observatorio de Violencia de Género (OVG) de la Defensoría del Pueblo bonaerense, unas 16 mujeres por día presentaron una denuncia por abuso en las comisarías de la Mujer y la familia. En total, durante el año pasado se recibieron 6.015 denuncias sobre este tipo de casos, de acuerdo al informe “Políticas públicas y violencia de género 2014/15” que presentó el organismo en el marco del Día Internacional de la Mujer que se celebra hoy.

Pero las cifras crecen considerablemente si se toman todas las denuncias por violencia familiar y marcan un 20 por ciento de aumento si se las compara con los regiistros 2014. El año pasado llegaron a 197.037, es decir, unas 539 por día; mientras que el año anterior, se habían recibido 162.204, un total de 444 por día. 

El aumento también se vio reflejado en el Poder Judicial: en el fuero de la Familia se duplicaron del 2010 al 2014, al pasar de 49.803 a 98.012 casos. De acuerdo al informe de la Defensoría, la situación excede la capacidad de respuesta de los juzgados, donde “es necesario fortalecer con recursos materiales, humanos y profesionales los equipos interdisciplinarios que funcionan en dichas oficinas”. Pero también crecieron las causas en los Juzgados de Paz, donde pasaron de 20.511 a 47.257. 
Qué se puede hacer

El diagnóstico del Observatorio tiene como objetivo aportar datos para elaborar “un nuevo plan provincial integral contra la violencia de género, diseñar acciones eficaces y que se puedan sostener en el tiempo”, sostuvo Marcelo Honores, secretario general a cargo de la Defensoría. Por eso, los resultados incluyen una serie de propuestas para mejorar el acceso a la justicia de las mujeres víctimas de violencia, el funcionamiento de las dependencias policiales frente a las denuncias y las intervenciones judiciales luego de sucedidos los episodios.

1) Creación de nuevos juzgados de Familia en todos departamentos judiciales, que posibiliten mayor capacidad de recepción de causas por violencia familiar y la creación de al menos una unidad especializada en delitos de violencia contra las mujeres. 

2) Un registro de actuaciones y notificaciones que permita mejorar la comunicación entre las fuerzas policiales y el Poder Judicial, y agilizar los tiempos desde que la mujer hace la denuncia hasta la implementación de medidas de protección para ella y sus familiares.

3) Un mapa que identifique las zonas donde existen medidas de protección, a fin de que el sistema 911 y las comisarías o la policía local tomen conocimiento de su existencia y garanticen su vigencia y cumplimiento.

4) Representación gratuita para las mujeres víctimas de violencia de género en el ámbito penal provincial, para que nadie tenga que quedar por fuera del proceso, en un estado de indefensión frente a las distintas resoluciones que se van adoptando.