El tiempo - Tutiempo.net
La Plata, provincia de Buenos Aires, Argentina,

Luces de alerta en la Secretaría de Derechos Humanos bonaerense



Por Duilio Ferro (CTA-Provincia de Buenos Aires)



Una nueva luz roja pone en riesgo la continuidad de los juicios de lesa humanidad que se vienen desarrollando en la provincia de Buenos Aires y, en concordancia, la estabilidad laboral de muchos trabajadores en materias de derechos humanos. El alerta fue encendida -ésta semana- por el cuerpo de delegados de la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires.



Los delegados sindicales y trabajadores de esa dependencia provincial, enrolados en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), señalaron con preocupación que al cumplirse 40 años del golpe cívico-militar el único homenaje al que asistieron involuntariamente fue al de los despidos masivos que impulsó la gobernadora María Eugenia Vidal y el presidente de la NaciónMauricio Macri.



Además, la Secretaría de Derechos Humanos corre el riesgo de perder su participación en dos causas de Lesa Humanidad, la primera “Causa de Campo de Mayo, desaparición forzada, tortura” y la otra “Causa CNU La Plata-Fuerza Paramilitar Civil”, ambas se tramitan en Juzgados Federales de ciudad de La Plata.



Pero eso no es todo, también se tiene previsto cerrar el Servicio de Atención para las Mujeres Víctimas de Violencia de Género en la Provincia de Buenos Aires. Según los papeles obrantes y reafirmado por los delegados de ATE, el programa tiene fecha de concusión el 31 de marzo próximo.



De ser así, la Gobernadora Vidal comienza un proceso de borrar con el codo lo que escribió y leyó en Asamblea Legislativa Bonaerense del 1° de marzo último, en la Ciudad de La Plata.



En esa oportunidad, la mandataria provincial nos conmovió cuando en su discurso expresó:



“Estamos impulsando un Plan Transversal de Derechos Humanos. Que quede claro, ya lo dijo el Presidente y lo digo yo: vamos a garantizar la continuidad de los juicios de lesa humanidad.



Y nos vamos a comprometer en serio en la prevención de la violencia de género y el acompañamiento a sus víctimas. Estamos trabajando con el Gobierno Nacional en un sistema de refugios, al que vamos a incorporar a los municipios.



Esto no es un compromiso como Gobernadora, es un compromiso como mujer y como ciudadana. Yo también digo: "¡Ni una menos!".(Textual del discurso del 1° de marzo ante la Asamblea Legislativa Provincial).