El tiempo - Tutiempo.net
La Plata, provincia de Buenos Aires, Argentina,

Falleció a los 90 años el "Quinto Beatle"



El legendario productor musical británico George Martin, considerado como el "Quinto Beatle" por el rol que cumplió en el desarrollo de la banda, falleció a los 90 años de edad

Así lo anunció hoy Ringo Starr, baterista del célebre grupo. "Que Dios bendiga a George Martin, paz y amor para Judy y su familia", escribió Ringo Starr, de 75 años, en un mensaje difundido en su cuenta Twitter.

Junto a su mujer Bárbara el baterista del cuarteto de Liverpool amplió sus condolencias y destacó "Vamos a extrañar a George".

El hijo de John Lennon también fue otro de los que se mostró acongojado por la partida de Martin. "Descansa en paz George Martin. Estoy tan asolado que no tengo palabras", escribió Sean Lennon, debajo de una foto de George Martin en Instagram.

"Pienso en Judy y Gile. Mi amor para siempre" acotó el hijo de John. "Las leyendas están regresando a casa", escribió Lenny Kravitz en referencia a Martin, un "productor visionario".

Ya en el plano político quien salió a entregar sus condolencias fue el primer ministro de Inglaterra David Cameron. El premier manifestó vía Twitter "Sir George Martin era un gigante de la música - junto a los Fab Four creó la música pop más perdurable del mundo".

Hijo de carpintero, Martin nació en 1926 en el norte de Londres. Tras estudiar en la escuela de música de Ghildhall, pasó a tocar en los clubes nocturnos. Luego trabajó en la BBC hasta el año 1955, cuando a los 29 años fue nombrado director de Parlophone. Tuvo dos hijos, Alexis y Gregory, con su primera esposa Sheena Chisolm y dos hijos más, Lucie y Giles, con su segunda esposa Judy Lockhart-Smith.

Los Beatles comenzaron a trabajar con George Martin en junio de 1962, cuando el manager del grupo, Brian Espstein, su descubridor, firmó un contrato con la editora de discos Emi-Parlophone que más tarde terminaría produciendo casi todos los discos del cuarteto de Liverpool. Fue llamado el “Quinto Beatle” por el papel decisivo que tuvo en el éxito de la banda. El primer sencillo de la banda "Love me do", que ocupó el cuarto puesto de la lista de éxitos en octubre 1962, "era bastante malo pero era lo mejor que podíamos ofrecer", había contado.

"Love me do" fue seguida por "Please Please me", que alcanzó el segundo puesto, y por "From Me To You" en abril 1963, la primera canción fue la primera del grupo que ocupó el primer lugar en las listas de éxitos. Después de que la banda se separó, George Martin creó Air Studios en la isla caribeña de Montserrat, que tuvo que cerrar en 1989 debido a los daños sufridos por el huracán Hugo.

Luego trabajó con otros artistas como Bob Dylan, Sting y Elton John. También grabó dos discos del ex Beatle Paul McCartney, "Tug of War" y "Pipes of Peace". Continuó componiendo y trabajando con organizaciones benéficas de música hasta su muerte.