El tiempo - Tutiempo.net
La Plata, provincia de Buenos Aires, Argentina,

Desde Cambiemos alientan divisiones de distritos del Conurbano




El diputado bonaerense de Cambiemos Cesar Torres admitió que desde el oficialismo "están trabajando" para dividir los distritos de La Matanza y Lomas de Zamora, con la idea de que las gestiones locales estén "más cerca de los problemas y de las correspondientes soluciones que esperan los vecinos". 
Crear nuevos municipios para optimizar las gestiones locales y/o responder a demandas socioculturales de algunas localidades o ciudades de la provincia de Buenos Aires está latente en el imaginario político desde siempre, pero experimenta aceleraciones luego de que alguna demanda, cada tanto, es respondida por lalegislatura. La última fue la restitución, pues así fue denominada, de autonomía al distrito 135, el municipio de Lezama, escindido de Chascomús.
Con la idea de responder de forma general a las demandas de "autonomía" que pululan por la geografía provincial, los legisladores diseñaron un marco normativo general que tuvo la aprobación del Senado pero nunca fue tratado en la Cámara de Diputados.
De todas formas, es cosa señalada en la legislatura provincial, que para lograr avancen en los procesos de creación de nuevos distritos o división de los existentes, según como se lo mire, deben darse ciertas condiciones objetivas en los distritos involucrados y además un fuerte apoyo político del poder central, es decir del gobierno provincial, y, en algunos casos, no se descarta que se requiere apoyo del gobierno nacional.
En la Cámara de Diputados recientemente se avivó el tema de la división del distrito de La Matanza a partir de la presentación de un proyecto de Ley que establece la creación de tres nuevos distritos. La idea consiste en crear los distritos de Los Tapiales, Gregorio de Laferrere, Juan Manuel de Rosas y La Matanza, en el actual distrito de La Matanza.
De acuerdo al boceto presentado por una bancada minoritaria, la nueva organización que se propone parte de que el municipio de Los Tapiales estaría integrado por las localidades de Lomas del Mirador, La Tablada, Ciudad Evita, Aldo Bonzi y Villa Madero. En tanto, Gregorio de Laferrere estaría compuesto por Isidro Casanova, Rafael Castillo y Laferrere; mientras que Juan Manuel de Rosas por González Catán, Virrey del Pino y 20 de Junio. Por último, el Partido de La Matanza quedaría conformado por las localidades de San Justo, Ramos Mejía y Villa Luzuriaga.
Es en este contexto es que el influyente diputado de Pilar, Cesar Torres, que viene de gestionar junto a Jorge Macri el distrito de Vicente López, rompió el molde en la legislatura provincial al admitir, desde la bancada del oficialismo, que "estamos trabajando en la división de los distrito de La Matanza y Lomas de Zamora".
"La posible división de los distritos tiene que ver con esta idea de acercarle más soluciones a los vecinos de La Matanza y Lomas de Zamora para sus problemas cotidianos de forma inmediata", comentó el legislador y completó "la administración municipal no puede estar lejos de la gente, el gobierno local tiene que ser un gobierno de proximidad, en La Matanza como en Lomas de Zamora las soluciones están muy lejos de los problemas de la gente".
Pero el diputado dijo más, se refirió al "constante acompañamiento que el gobierno nacional debe hacer en municipios que presentan estos desequilibrios", dónde según detalló “obviamente no están excepto de responsabilidades quienes conducen esos distritos", en directa referencia a los pasados mandatarios locales, pero también en dirección de los actuales Verónica Magario y Martín Insaurralde.
También Torres se refirió al proyecto que formalmente ingresó en la Cámara baja y se mostró de acuerdo, "estamos bastante parecidos" dijo pero aclaró que "no se trata de trabajar desde La Plata, nosotros estamos trabajando en la zona con estudios, encuestas y las instituciones intermedias y estamos decidido a mejorarle la calidad de vida al vecino".
El diputado Torres especificó, para finalizar, que la idea esbozada en el primer mapa es hacer tres distritos independientes del de Lomas de Zamora: Banfield, Temperley y Llavallol.
Todo indica que la legislatura de la provincia de Buenos Aires se encamina hacia un debate de dimensiones, que estaría empezando por el respaldo político que brota del oficialismo en alentar cierta voluntad independentistas de algunas ciudades o localidades para "mejorar en gestión", pero nadie sabe dónde terminará la cuestión.