El tiempo - Tutiempo.net
La Plata, provincia de Buenos Aires, Argentina,

Sarghini: “Algunos no entienden que se puede ser un opositor racional”

El titular de la Cámara de Diputados bonaerense apuntó contra “quienes hicieron fuertes esfuerzos para que” el massismo “desapareciera del escenario electoral”. “No tuvieron suerte”, señaló. Respondió duramente las críticas de Ferraresi.

El presidente de la Cámara de Diputados bonaerense, Jorge Sarghini, reprochó a algunos sectores del peronismo “no comprender la responsabilidad” que implica “ser una oposición racional”. Además, en diálogo con Info Región, respondió a quienes acusan al Frente Renovador de “cogobernar junto al macrismo”. 

“Pareciera que a algunos sectores de la política argentina les cuesta entender que se puede ser opositor, pero opositor racional. No comprenden que, si bien nuestro frente contiene distintas fuerzas, tenemos mayores responsabilidades, como la institucional de presidir la Cámara”, señaló el ex ministro de Economía.

Uno de los que había salido a plantear la idea de un supuesto “cogobierno” entre el massismo y Cambiemos fue el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, que había apuntado a este medio que “Massa cogobierna con el PRO en el país, y en la provincia de Buenos Aires a través de su presidente en la Cámara de Diputados”.

“El gobierno que se fue, y que está en el marco de razonamiento que plantea este Intendente, entendió que esto era o ellos o el macrismo. Hicieron fuertes esfuerzos porque nuestra fuerza desapareciera del escenario electoral, pero no tuvieron suerte”, disparó.

Y fustigó: “Les cuesta entender la división de poderes. Esa lógica de que el que gana se lleva todo, la rompió la propia sociedad con la manera en que votó. Y a todos nos dio un lugar”. “Debemos aceptar la alternancia y lo digo yo, que provengo del peronismo”, insistió.

Y si bien aseguró que su fuerza “no llegó” al lugar dónde aspiraba, siempre se advirtió que irían “por el camino del medio”. “No llegamos al lugar donde queríamos, porque queríamos gobernar, pero nos dio un lugar y ese lugar es el de una oposición constructiva. Siempre dijimos que íbamos por el camino del medio y tuvimos una representación que hoy vamos a ejercer con responsabilidad”, señaló y advirtió: “Si ellos creen que oponerse es negarse a todo, o como lo hicieron algunos, no darle el instrumento a la Gobernadora (María Eugenia Vidal) para que tenga un presupuesto, es porque ven la política como blanco o negro”.

Diferencias con el macrismo. Para enfatizar en la idea de “una oposición constructiva y propositiva”, Sarghini aseguró: “Lo que creemos bien lo vamos a ayudar y lo que creemos mal lo vamos a marcar”.

“En esta Cámara no existen mayorías y hay que ir siempre a un acuerdo”, enfatizó. “Nuestras diferencias las tenemos que dirimir en los ámbitos que corresponde y, en todo caso, ser una alternativa a quienes gobiernan, no porque fracasen, sino porque podamos nosotros hacer una mejor oferta”, señaló y aseguró: “No tenemos ningún empacho en mostrar las diferencias que tenemos”. 

Respecto de las críticas provenientes, sobre todo, del kirchnerismo, sostuvo que “quienes creen que el rol de la oposición es pararse en la vereda de enfrente y obstaculizar a quien gobierna, debería reflexionar que ese obstáculo puede ser un impedimento a la solución del problema de su propio vecino”. 

“La gente nos pide que pongamos la política al servicio de la resolución de sus problemas y para eso hay que tener una oposición absolutamente constructiva y propositiva. La política no es blanco y negro, no es oficialismo todo está bien, oposición todo está mal. Hay que dar un salto de calidad porque la sociedad nos lo ha exigido con su votos”, destacó.