El tiempo - Tutiempo.net
La Plata, provincia de Buenos Aires, Argentina,

Jorge Fernández: 'Scioli es el mejor candidato'

El intendente de Lincoln sostiene que el gobernador bonaerense es garante de la continuidad de las políticas kirchneristas. En una entrevista con Diagonales, responde a todo. Y no descarta pelear por un cuarto mandato.

A contramano de lo que pregonan los autodenominados kirchneristas puros, afirma que Scioli es el garante de la continuidad del proyecto que encabeza Cristina. Incluso, quien lo mejore. Cuestiona a la oposición por falta de ideas, afirma que en los partidos falta discusión y que en política se perdieron códigos. Sueña en grande: le gustaría ser gobernador, presidente. Dice que cualquier político que se precie de tal sueña con ocupar los máximos cargos. Por ahora le queda lejos, pero a pesar de su corta edad (51), viene recorriendo un camino que envidiaría cualquier dirigente: desde el ’93, cuando fue elegido concejal por el justicialismo, no paró. En 2003 conquistó la intendencia poniendo fin a años de gobierno radical, en 2007 revalidó obteniendo casi el 55% de los votos y cuatro años más tarde volvió a ganar perforando el último techo, arañando el 59% y sacándole 30 puntos de diferencia al segundo.

El jefe comunal de Lincoln, Jorge Fernández –de él se habla aquí–, sabe que, de buscarlo, tiene en la mano su cuarto mandato. Pero gambetea la pregunta. Dice que decidirá su futuro más adelante y se refugia en que aún no es tiempo para definir en ese aspecto. El rótulo de armador sciolista en la Cuarta Sección acaso le dé aire y ensanche su espalda de cara a alguna otra aspiración. Legislativa tal vez. Mientras tanto, en una entrevista con Diagonales abona la teoría de que el mejor candidato a gobernador es quien reúna mayor apoyo de los intendentes. Y, con contundencia, define a Macri, Scioli, Carrió, Massa y otros dirigentes.

CRISTINA FERNANDEZ
“Una excelente presidenta. La historia la juzgará como una de las mujeres más importantes de la historia argentina”.
MAURICIO MACRI
“Un hombre que busca cierto tipo de sistema de país. Le rescato que dice la verdad; por ejemplo, dice que va a privatizar YPF o que va a privatizar Aerolíneas. Con ninguna de las cosas estoy de acuerdo pero rescato que lo diga”.
ELISA CARRIÓ
“No puedo opinar de una persona que siempre está denunciando”.
SERGIO MASSA
“Un amigo. Un hombre que es muy joven y tiene mucho futuro en la política”.

FLORENCIO RANDAZZO
“Al flaco lo conozco hace muchos años, es un hombre con mucha entrega”.
"Quedan muchas cuestiones a resolver en todas las áreas. Una de esas cosas es ver cómo se generan nuevos puestos de trabajo", resume cuando se le consulta por lo que le queda por hacer tras 12 años de gobierno.

–¿Cómo define la relación con la oposición en su distrito luego de tres mandatos?
–Nunca he tenido una buena relación. Para hacer el amor se necesitan dos personas. Evidentemente, todo lo que tenga que ver con la oposición en la República Argentina, sea del lugar que sea, siempre ha sido una crítica permanente y con una falta de ideas total, por sobre todo para construir.

–¿Siempre fue así?
–En los últimos años ha sido tremendo. Creo que antes había más respeto, más códigos. Ahora cualquiera puede decir cualquier cosa, sin importar que el otro tenga una familia, hijos. Se ha instaurado el lema de que como uno está en un puesto político se puede decir cualquier cosa, algo que lógicamente no comparto.

–¿Y con la Provincia cómo es la relación?
–Siempre ha sido muy buena, con un muy buen nivel de diálogo aunque lógicamente siempre hay cosas por mejorar. Para poder gestionar bien un municipio hay que trabajar mancomunadamente con la Provincia.

–¿Va en busca del cuarto mandato?
–No lo tengo resuelto todavía. Ahora estamos abocados a instalar la figura del gobernador como candidato a presidente y después veremos.

–Pero no lo descarta.
–Uno no siempre está donde quiere, sino donde la política lo requiere. Esa es la manera de formar parte de un proyecto colectivo. Si el espacio me necesita, lo pensaría.

–¿Hasta dónde llegan sus aspiraciones personales a largo plazo? ¿Se ve gobernando la Provincia? ¿Sueña con ser presidente?
–Quiero ser presidente. Uno tiene que aspirar a eso. El que está en esto y dice lo contrario miente. Uno tiene que transitar un camino que te pueda permitir ser candidato de un partido para mejorar el modelo, profundizarlo. Después, la política es la que te requiere en un lugar o en otro. Efectivamente, no depende de uno.

–¿Cree que debiera limitarse el número de mandatos consecutivos de intendentes?
–No puedo estar en desacuerdo con la reelección indefinida porque he sido elegido intendente tres veces, estaría escupiendo para arriba. Yo no puedo ser juez si he sido parte.

–¿Esa postura no atenta contra la renovación política?
–La renovación está en la cabeza, en las ideas. Sí veo que hay una situación acotada para aquellos que hace mucho tiempo que están en la función pública. No digo que se van a retirar. Este gobierno ha impulsado que los jóvenes se comprometan y trabajen en política, algo que es muy auspicioso.

–Casi todos los partidos buscan figuras públicas en ámbitos no políticos para ocupar candidaturas. ¿A qué obedece esa lógica?
–Yo no puedo juzgar, no puedo decir quién puede o no puede estar.

–¿Es pragmatismo?
–Entiendo que hace mucho tiempo que los partidos políticos no discuten. Por eso aparecen estos personajes sin tener la formación que requerirían la historia de los partidos políticos.

–¿Cuál es el candidato que mejor representa el modelo de Provincia que usted pretende?
–El candidato que mejor representa el modelo es el que tenga la posibilidad de llegar a la mayor cantidad de intendentes, que son quienes le van a dar el sustento en su función de gobierno y quienes van a transformar las cuestiones que se plantee en adelante. El que tenga nada más que la decisión de postularse y carezca de la virtud de sumar la mayor cantidad de adhesiones de intendentes me parece que tiene un futuro acotado.

–¿Corren con ventaja los candidatos que ocupan u ocuparon el más alto cargo en las intendencias? Por caso, ¿cuál es la diferencia entre Mussi y Bossio?
–No los conozco demasiado como para decir cuáles son las diferencias. Sí puedo evaluar la gestión de cada uno. Bossio al frente de la Anses ha demostrado ser un hombre que tiene condiciones para aspirar a cualquier otro tipo de cargo. En el caso de Mussi, ‘el hijo de tigre no va a salir overo’. Tampoco conozco la plataforma de cada uno para poder hacer una comparación conceptual.

–Dice que cada uno debe mostrar puntualmente qué quiere hacer en la Provincia…
–De eso depende el apoyo que reciba cada uno.

–Incluyendo el de los intendentes…
–Ahí está el quid de la cuestión: convencer a la mayor cantidad de intendentes para que acompañe el proyecto político que pretende cada uno. Hay otros dirigentes que también quiere ser candidatos, pero será quien convenza a la mayor cantidad de intendentes con su proyecto político el que tenga la mayor cantidad de avales.

–¿Cuáles son sus argumentos para sostener que Scioli es el mejor sucesor de Cristina?
–Tiene la edad para hacerlo y tiene la representatividad que le da su equilibrio en la política. Ha sabido construir con muchos hombres de la política. Es el hombre que va a mejorar y profundizar el modelo, sin dudas.

–Randazzo dice que Scioli representa los intereses de la derecha, los mismos que a su juicio representa Macri. ¿Qué opina?
–Si pudiera hablar con Florencio le diría que no es el camino porque el enemigo no es Scioli, sino Macri. Scioli no va a hacer de la política nada que no hiciéramos todos quienes estamos dentro del marco del Frente para la Victoria. Me llamó mucho la atención porque lo conozco hace muchos años y Florencio nunca ha actuado de esa manera.

–¿Reconoce algo positivo en Macri?
–Le rescato que dice la verdad; por ejemplo, dice que va a privatizar YPF o que va a privatizar Aerolíneas. Con ninguna de las cosas estoy de acuerdo pero rescato que lo diga.

–¿Massa es lo mismo?
–Sergio es un amigo. Un hombre que es muy joven y tiene mucho futuro en la política.

–¿Se apuró?
–Creo que todo el contexto que ha tomado le hace ver una realidad que no es la realidad. Es un hombre joven que tiene mucho por delante pero todo tiene un momento.