El tiempo - Tutiempo.net
La Plata, provincia de Buenos Aires, Argentina,

Cambio de paradigma: las empresas con 50 empleados tendrán guarderías infantiles

La Cámara de Diputados aprobó y giró al Senado el proyecto de Héctor Martínez, de Lealtad Peronista. “La tutela del niño debe ser objeto preferente de las medidas de mejora social”, aseguró el legislador.
La Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires aprobó un proyecto de ley impulsado por el legislador Héctor Martínez, del bloque Lealtad Peronista, que impone la obligación a las empresas radicadas en la Provincia de tener salas cunas y guarderías infantiles cuando en ellas trabajen 50 ó más empleados. Asimismo, la norma obliga a que esos establecimientos deberán instalar en lugar apropiado un consultorio para la asistencia médica gratuita de urgencias y primeros auxilios de los niños que estén alojados allí.

La legislación vigente, que es la ley 10227, de diciembre de 1984, regla como obligatoria la medida para industrias y comercios con al menos 100 trabajadoras, pero la iniciativa actual achica ese margen a la mitad. El proyecto, que pasó al Senado, toma como fundamento la constitucionalización de los tratados internacionales de Derechos Humanos, que han enriquecido la mirada sobre la tutela que las mujeres y los niños merecen. “La actualización que se pretende  tiene por objeto poner especial atención en la tutela del niño, que debe ser objeto preferente de las medidas de mejora social”, sintetizó Martínez en charla con Diputados Informa.