Pronóstico de Tutiempo.net
La Plata, provincia de Buenos Aires, Argentina,

.

jueves, 17 de abril de 2014

Jornada de capacitación para trabajadores de Centros de Justicia Provinciales

 

El encuentro desarrollado en el anexo del Senado Bonaerense reflexionó en 4 paneles sobre distintos ejes de gestión.

Los trabajadores de los Centros de Acceso a la Justicia (CAJ) de la provincia de Buenos Aires organizaron una actividad de capacitación donde disertaron legisladores, directores y autoridades provinciales. La misma se realizó es el Salón “Eva Perón” del edificio Anexo de la Cámara Alta (calle 7 esquina 49).
Los CAJ son una iniciativa del Ministerio de Justicia de La Nación que tiene como fin asesorar jurídicamente y de forma gratuita al conjunto de la población más vulnerable en la provincia de Buenos Aires. Las unidades del CAJ están conformadas por un equipo de profesionales que visitan los barrios para tratar las problemáticas cotidianas de la ciudadanía.
La jornada que se extendió a lo largo del día y estuvo conformada por cuatro paneles que trataran los siguientes ejes: “Las políticas de seguridad social en el territorio de la provincia de Buenos Aires”; “El sistema registral y el ejercicio de derechos”; “La prevención y promoción de derechos para el fortalecimiento de los sectores vulnerables de la provincia de Buenos Aires”; y “La prevención, promoción y fortalecimiento de los derechos de las mujeres, niños, niñas y adolescentes”.
El panel de apertura comenzó con la presencia de la Licenciada María Florencia Carignano, subsecretaria de Acceso a la Justicia. En su discurso, destacó que  los CAJ “tienen un concepto de justicia más amplio, que se trata de justicia social” y aseguró que “tenemos un Estado presente que piensa en la gente que más lo necesita”.
La Senadora Bonaerense por el FPV –PJ Cecilia Comerio fue otra de las oradoras que formó parte del primer panel. “Llevar los Centros de Acceso a la Justicia es comprometerse con la gestión del gobierno nacional”. 
A su turno, la Diputada provincial del FPV, Rocío Giaccone, subrayó los modos de implementación de los CAJ y resaltó la necesidad de resolver los problemas “articulando con los tres poderes”. En esa línea, remarcó la importancia de “visitar los barrios, poner mesas en la ciudad y hablar con los vecinos”.
Completaron el panel de apertura el diputado por el FPV por la séptima sección, Cesar Valicenti y el Concejal platense Martín Alaniz.
En el primer panel de la jornada “Las políticas de Seguridad Social en el Territorio de la Provincia de Buenos Aires” estuvieron presentes el Presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), Doctor Mariano Cascallares; el Jefe Regional de la Delegación Conurbano II de la ANSES, Inti Pérez Aznar; el Jefe de Gabinete de la Subdirección Ejecutivo de PAMI, Federico De Marziani y el responsable del Área de Capacitación del programa SUMAR, Esteban Sosa.
Para abordar el eje “Sistema Registral y Ejercicio de Derechos”, conformaron la mesa la Directora Provincial de Tierras, la Doctora María Florencia Franchini; la Directora del Registro de las Personas de la Provincia de Buenos Aires, Doctora Claudia Corrado y el Director de la Propiedad de la Provincia de Buenos Aires,el Doctor Fernando Kuri.
El tercer panel “Prevención y Promoción de Derechos para el fortalecimiento de los sectores vulnerables de la Provincia de Buenos Aires” estuvo a cargo de la Directora Nacional de Promoción y Fortalecimiento para el Acceso a la Justicia,Doctora Débora Oliva y el Diputado provincial por el FPV, Gabriel Godoy.
“Prevención, Promoción y Fortalecimiento de los derechos de las mujeres, niños, niñas y adolescentes ”fue el eje del último panel y contó con la participación de la Coordinadora dela línea de 144 del Consejo Nacional de la Mujer, la Licenciada Carla Manzo; la Coordinadora del Programa Provincial de Prevención y Atención de la Violencia Familiar y de Género del ministerio de Salud Bonaerense, profesora Lidia Tundidor y la referente en la Región Sanitaria N°11 del Programa Provincial de Prevención y Atención de la Violencia Familiar y de Género del Ministerio de Salud Bonaerense, Licenciada Rita Hernández.

Política - Télam