El tiempo - Tutiempo.net
La Plata, provincia de Buenos Aires, Argentina,

Giacobbe: 'Los fondos para la policía municipal deben ser girados en forma automática'

El diputado del Frente Renovador e integrante de la Comisión de Seguridad de la Legislatura, Mario Giacobbe, remarcó la necesidad de que los fondos para la Policía Municipal deben hacerse por ley de acuerdo a criterios similares a la coparticipación. Ante ello, presentó ayer un proyecto “para mejorar la iniciativa oficial de la creación de las Policías Locales”.

“Estamos de acuerdo con armar una nueva policía para los municipios y, en ese sentido, el proyecto que presenté es por la positiva, para mejorar la propuesta original”, recalcó Giacobbe en declaraciones radiales.

En concreto, la diferencia entre la propuesta que tuvo despacho de mayoría de la comisión de seguridad y la iniciativa del legislador massista, gira en torno a la financiación de la nueva policía. Para el diputado del Frente Renovador, el reparto de fondos debe hacerse por ley de acuerdo a criterios similares a la coparticipación.

“El financiamiento de las Policías Comunales debe formar parte de la Ley de Coparticipación (10.559). Es de público y notorio conocimiento que muchas veces la remisión de fondos por cuentas especiales de fortalecimiento se ve atrasadas por distintas razones, lo que muchas veces obstaculiza el normal desenvolvimiento de la gestión municipal. Siendo este un tema de semejante importancia, no pueden ni deben asumirse riesgos en tal sentido”, sostiene el legislador del Frente Renovador.

También, la propuesta de Giacobbe prevé que se permita incorporar a la nueva policía, integrantes de otras fuerzas y que a los municipios que adhieran, que no se les quite ningún policía bonaerense de los ya hoy designados durante los dos primeros años de implementación.

Asimismo, Giacobbe propone financiamiento inicial para la compra de equipamiento.  “Debe, además de girarse los fondos para el pago de salarios, disponerse de una partida de dinero que extraordinaria e inicialmente sirva para adquirir  armamento, vestimenta, vehículos, equipos de comunicaciones. No prever ese gasto recargaría los emolumentos que deben soportar las Comunas”, añadió el diputado en el proyecto.

En tanto, Giacobbe propone “la creación de un grupo especial de policía Rural, sujeto a los mismos principios que la nueva policía local. De lo contrario, solamente se estarían beneficiando con esta ley a los grandes distritos con altos índices demográficos., cuando existen también en nuestra provincia, distritos y regiones afectados con altos índices de inseguridad en zonas rurales”.