Pronóstico de Tutiempo.net
La Plata, provincia de Buenos Aires, Argentina,

.

viernes, 14 de marzo de 2014

Piden crear comisión especial para investigar situación en cárceles

 

Se trata de una iniciativa de las legisladoras massistas Valeria Arata y Malena Baro, consistente en un proyecto de declaración. En Junín, pago chico de ambas, se produjeron 6 fugas en los últimos días.

Las legisladoras del Frente Renovador, Malena Baro y Valeria Arata, presentaron un Proyecto de Declaración para que se pueda crear una Comisión Investigadora sobre el funcionamiento general del servicio penitenciario, a raíz de las seis fugas acaecidas en los últimos días del penal de Junín, de donde ambas son oriundas.
La vicepresidente 2º del senado bonaerense, Malena Baro, lamentó una nueva fuga de reclusos en la provincia de Buenos Aires y en este sentido recordó que “ya en el mes de enero desde el Frente Renovador planteábamos nuestra preocupación por esta situación, hoy se vuelve a repetir y sinceramente consideramos que es inconcebible".
Asimismo amplió “hoy se trata de Junín, ayer fue Ezeiza, La Tablada y La Plata. Por este motivo es que desde nuestro bloque presentamos un Proyecto de Declaración donde instamos a la creación de una Comisión Investigadora en el ámbito de la legislatura, que tenga injerencia tanto en cuestiones administrativas como operativas que atañen al Servicio Penitenciario Bonaerense y pueda dictaminar con precisión qué es lo que está sucediendo”.
Por su parte la diputada Valeria Arata se refirió al tema asegurando que “hace años que el sistema carcelario esta en crisis, y venimos con emergencias reiteradas en la Provincia, por problemas eternos de superpoblación y hacinamiento. A todo eso hoy debemos agregarle un nuevo paradigma que se ha instalado: las fugas de privados de libertad".
En la misma línea exclamó "no debemos acostumbrarnos a que las fugas de presos de los penales sea algo de todos los días. Tenemos que replantearnos el sistema penitenciario en su conjunto, desde su ineficiencia para reinsertar a los internos a la sociedad hasta los sistemas de seguridad, que garanticen el cumplimiento de las condenas".
Ambas legisladoras, oriundas de Junín, coincidieron en que los números son alarmantes “en los últimos 12 meses se fugaron más de 57 presos en la provincia de Buenos Aires, por lo que creemos que con estos datos no hace falta agregar nada más para dejar al descubierto las necesidades imperiosas de modificar el Servicio Penitenciario Provincial”.

Política - Télam