Pronóstico de Tutiempo.net
La Plata, provincia de Buenos Aires, Argentina,

.

viernes, 14 de marzo de 2014

'El temor a la figura del Defensor del Pueblo se debe a que éste puede llegar a plantarse frente al que gobierna'

 

El Secretario de Promoción de la Ciudadanía e integrante de la Defensoría del Pueblo bonaerense dialogó con Carlos González acerca de la importancia de crear Defensores del Pueblo Municipales. Próximamente visitará General Villegas y otras ciudades de la región.

La reforma constitucional de 1994 quedó en la memoria de los argentinos como aquella que posibilitó que el Presidente -por aquel entonces el Dr. Carlos Menem- pudiera ser reelegido por un período más (4 años) de manera consecutiva. No obstante, aquel no fue el único cambio que se implementó en dicha reforma. Se creó el cargo de Jefe de Gabinete de Ministros, se modificó la composición del Senado aumentando a tres senadores por cada provincia y tres por la Capital, dos por la mayoría y uno por la minoría en elección directa, se creó el Consejo de la Magistratura, y, entre otras, se creó la figura del Defensor del Pueblo.
Carlos González dialogó en su espacio de todos los viernes por radio Actualidad, "Panorama Semanal", con Gustavo Ferrari, Secretario de Promoción Ciudadana e integrante de la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, quien próximamente estará visitando nuestra ciudad y otras localidades de la región.
La tarea de Ferrari, quien supo ser legislador de la cuarta sección electoral, como Secretario de Promoción Ciudadana consiste en instalar y hacer conocer a la defensoría en los distintos distritos del interior de la provincia de Buenos Aires.
¿Qué es la Defensoría del Pueblo?
Es una institución incorporada en la Constitución de la provincia de Buenos Aires (artículo 55) a partir de la reforma de 1994. Es un organismo de carácter constitucional, unipersonal, autónomo, e independiente que garantiza el ejercicio de los derechos fundamentales de los habitantes de la provincia, incluyendo los de carácter cívico, político, social, económico y cultural. También garantiza que las instituciones y los funcionarios del Gobierno cumplan con sus deberes y respeten la Constitución y las leyes vigentes; así como también supervisa que las empresas de servicios públicos y privados brinden los servicios de manera adecuada a la comunidad.
Origen y funciones de la defensoría del pueblo bonaerense 
"A partir del momento en que se promulgó la ley, ésta demoró bastante en hacerse realidad. Yo fui impulsor de la implementación de esta figura. Finalmente se puso en práctica con la designación,  el 25 de febrero 2010, del Dr. Carlos Bonicatto que es el Defensor del Pueblo de la provincia de     Buenos Aires", explicó Ferrari.
El Defensor del Pueblo se elige por las dos cámaras de diputados y senadores provinciales. Se forma una comisión, se proponen dos nombres y de allí surge el Defensor del Pueblo que debe contar con las dos terceras partes de los votos favorables para ser electo. "Los dos tercios implican consenso y negociación entre las partes", aseveró Ferrari.  
"Como toda institución nueva, la Defensoría tiene que formarse e ir creando su propio perfil hacia dónde dirigir sus acciones; más allá de que el mandato de la constitución es muy expreso: la defensa de los derechos individuales y colectivos de los habitantes de la provincia, fundamentalmente frente a los hechos u omisiones de la administración pública, de las fuerzas de seguridad, o de las empresas concesionarias de servicios públicos que están privatizados", detalló Ferrari, acerca de las funciones y tareas de las que se ocupa la Defensoría, y luego agregó: "Cuando llegamos a la defensoría junto con el Dr. Bonicatto, teníamos una visión más acotada. Al poco tiempo de empezar a caminar vimos que la cuestión era mucho más amplia, mucho más rica y que no tiene techo. Las funciones o las actividades del defensor son múltiples: podemos intervenir en inconvenientes con servicios públicos, todo lo que tenga que ver con impuestos, con tarifas de servicios, con tasas, con cuestiones relativas al mal funcionamiento de la administración -como los casos de corrupción-, violaciones a los derechos humanos, cuestiones de discriminación, temas de educación, salud pública, maltrato en hospitales, oficinas públicas, escuelas, comisarías, temas de contaminación ambiental, control de alimentos, preservación de espacios públicos o verdes, problemas de tránsito, problemas vecinales".
El Secretario de Promoción Ciudadana también manifestó que desde la Defensoría se le presta una especial atención a la cuestión de género y a la violencia familiar. "Nosotros tenemos un observatorio de violencia de género que está monitoreando, desde hace tres años,  la marcha de las políticas públicas respecto a esta temática específica", sostuvo Ferrari.
Problemas y demoras en la implementación
"Siempre hubo, y lo sigue habiendo, un temor de lo que tiene que ver con el control la defensa de los derechos colectivos. El temor al Defensor del Pueblo se debe a que éste puede llegar a plantarse frente al que gobierna, pero plantarse en el buen sentido. Su figura no está para ser un opositor al gobierno, todo lo contrario. En definitiva, lo que hace el Defensor es sugerir cambios respecto de determinadas conductas o situaciones de la administración. Si lo miramos desde el costado positivo hasta es conveniente para la administración pública que alguien le esté marcando los errores y le esté sugiriendo correcciones", manifestó Ferrari.
"Mientras yo estuve en la cámara pasaron tres gobernadores y ninguno quiso impulsar la ley. Se decía que ya había otros mecanismos de control; lo cual es cierto, pero tienen una función completamente distinta, como por ejemplo el tribunal de cuentas o la fiscalía. Ese temor se va trasladando de alguna manera a los municipios porque entre las funciones del Defensor está la de promover la creación de Defensorías Municipales. Hoy nada más hay dos Defensorías Municipales en la provincia de Buenos Aires, y hay 136 partidos. Es una figura más que positiva para solucionar una cantidad de problemas", expuso el Secretario de Promoción de la Ciudadanía.
Visita a General Villegas
Una de las tareas del Secretario de Promoción de la Ciudadanía es la de hacer conocer la Defensoría del Pueblo en todos los distritos del interior de la provincia bonaerense. Por tal motivo se ha puesto este año especial énfasis en recorrer los distintos partidos para seguir difundiendo e impulsando la creación de la figura del Defensor del Pueblo Municipal.
"Tuve contactos con los concejales (Eduardo) Campana y (Guillermo) Belloso que tuvieron la actitud de ver qué se estaba haciendo en el tema defensoría del pueblo y tenemos previsto  hacer una visita en el corto y mediano plazo (se estima para fines de marzo o principios de abril) para charlar esto con las instituciones, visitar a las autoridades municipales, hacer promoción con estudiantes en escuelas secundarias, tomar contacto con instituciones que defiendan derechos de las personas con discapacidad y mostrar todo lo que hacemos", finalizó Ferrari.

(ACTUALIDAD.COM)

Política - Télam