El tiempo - Tutiempo.net
La Plata, provincia de Buenos Aires, Argentina,

El 80% de los hechos que son denunciados en Junín terminan sin quedar esclarecidos

El diario local Democracia accedió a estadísticas oficiales cuyo contenido revela que de 1.104 delitos que fueron dados a conocer a la Policía y la Justicia, se resolvieron solamente 228. El informe también refleja que el accionar delictivo predomina en cuatro sectores de la Ciudad.

El ochenta por ciento de los hechos delictivos que son denunciados en las comisarías de Junín y que son derivados a la Justicia local terminan impunes.
Una estadística elaborada por el Observatorio de Seguridad de dicha ciudad, a la que accedió el diario local Democracia, revela que de los 1104 delitos que fueron dados a conocer en sede policial entre enero y diciembre de 2013, solamente 228 derivaron en una investigación exitosa, es decir, con los culpables identificados y condenados o al menos en proceso de recibir la pena correspondiente por el agravio realizado.
Los datos incluidos en ese informe surgen de las cifras aportadas por la Jefatura Departamental de Junín y contienen las denuncias radicadas en las seccionales Primera y Segunda, que promedian las 92 por mes (equivalentes a tres por día).
En una mirada comparativa con el año anterior, la cantidad de delitos consumados hasta el 31 de diciembre de 2013 experimentó una baja apenas perceptible. Según las cifras que maneja el Observatorio, en 2012 fueron denunciados 1.125 siniestros, 21 más que en el calendario siguiente (1.104).
La evolución mensual de hechos policiales en 2013 se dio de esta manera: enero y febrero fueron los meses más movidos, con 114 y 112 denuncias respectivamente; en marzo se realizaron 91 denuncias; en abril, 78; en mayo, 83; en junio, 84; en julio, 91; en agosto, 80; en septiembre, 93; en octubre, 87; en noviembre, 99, y en diciembre, 92.
Los delitos más recurrentes son los hurtos (en 2013 hubo 464) y robos (328). Dentro de este grupo no se encuentran especificados los arrebatos, la tipología que más creció en los últimos meses y que se esparció por los diferentes sectores del casco urbano merced al accionar de motochorros que en fracción de segundos arrasan con billeteras, carteras y celulares de los peatones que encuentran a su paso.
En el tercer lugar del listado de ilícitos aparecieron las tentativas de robo, con 85, por encima de los asaltos (75) y las tentativas de hurto (46). 
El ranking de los bienes sustraídos en 2013 -siempre según los guarismos oficiales- es encabezado por las motocicletas. El informe señala que fueron robadas 364 unidades, lo que implica un promedio de un rodado por día (ver recuadro). En 294 ocasiones se denunció el robo de dinero; en 216, el faltante de bienes de uso personal; en 50, la sustracción de mobiliario; en 40, de celulares, y en 31, de otros rodados.
Por otro lado, más del cuarenta y cinco por ciento de los atracos fueron perpetrados en la vía pública (497), el veintitrés por ciento en viviendas (266) y el 22 por ciento en comercios (256). 

(Democracia/InfoGEI)-