El tiempo - Tutiempo.net
La Plata, provincia de Buenos Aires, Argentina,

Alberti: Jornada sobre Derecho, Desarrollo y Participación en la Familia

21-3-2014.- Con gran cantidad de público y en el marco del mes de la Memoria, la Verdad y la Justicia, la Intendente Municipal Marta Médici, acompañada de la especialista en participación ciudadana y asesora de la ONU, Reneé Jablkowski, y el coordinador del ONUSIDA para el CONOSUR, Dr. Alberto Stella, presentaron la jornada sobre  Derecho, Desarrollo y Participación en la Familia, en la Escuela de Educación Media Nº2.

La jornada puso énfasis en el fortalecimiento familiar y el rol de la familia, teniendo en cuenta que en el seno de la familia es donde se forman los valores.

“Es una jornada que consta de una disertación por la mañana y continuó a la tarde con un taller de recepción con preguntas y debate. Es muy importante esto de fortalecer la familia hoy en día cuando hay tantos cuestionamientos en cuanto a los derechos humanos, fortaleciendo las familias tendríamos menos violencia, menos manifestaciones dentro de lo social, inclusive dentro de lo que es maltrato, abuso, y todo lo que trae una familia que no está bien encausada en su rol de familia”, dijo la Intendente.

Jablkowski, explicó la importancia de tener un espacio para dialogar con las familias, ya que ésta es donde se amparan y se gestan valores y también el hecho de entender a cada familia con su contexto sociocultural, para permitir a cada uno de sus miembros comprender y disfrutar de sus propios derechos humanos y poder ejercerlos dentro de la comunidad en la que vive, así ayudar al desarrollo de sus miembros y disfrutar de su propia capacidad. 

“Hablamos dentro del marco del 24 de marzo ya que sabemos cómo se vulneraron nuestros derechos, y las familias estarán criando hoy a personas menos vulnerables pero con la posibilidad de llegar a desarrollarse en su ser genuino, una familia fortalecida dentro de éste punto de vista puede crear personas pensantes, personas que pueden emitir un voto consciente, sabiendo qué están votando y sabiendo también que están participando en función de la defensa de sus derechos, probablemente estaremos cuidando nuestro sistema democrático para que no nos vuelva a pasar, por eso es en este marco” agregó.

En cuanto al enfoque de la salud, fundamentalmente se trató de crear un espacio de discusión donde se coloca al ciudadano en el centro de nuestra disertación, de ver al ciudadano como una persona que se desarrolla en un medio social y que su primera red de apoyo, donde la que ejerce la ciudadanía es la familia. 

“Lo que queremos crear con estas iniciativas es un saludable espacio de discusión donde cada uno de nosotros podamos poner en discusión los paradigmas que de alguna manera ha construido la sociedad y que no siempre han sido positivos o constructores de ciudadanía o de derecho y donde es necesario romper el paradigma, y tengamos el coraje de hacerlo con una saludable desobediencia ya que después de todo la desobediencia es la que permitió al ser humano evolucionar y salir de la inquisidora medievalidad del pensamiento y sólo si logramos crear espacios de este tipo, estaremos construyendo una sociedad más justa, y más equitativa donde la salud recobra su valor esencial de un equilibrio económico, social y psicológico y no solo la ausencia de enfermedades” finalizó el Dr. Stella.