El tiempo - Tutiempo.net
La Plata, provincia de Buenos Aires, Argentina,

2015: los intendentes K eligen su candidato



La revista La Tecla intentó conocer la opinión de todos y cada uno de los alcaldes del FpV. ¿De cara a 2015, cuál es su candidato a Presidente? A continuación, las respuestas de los encargados de juntar los votos en el pago chico. Por ahora, pica en punta Daniel Scioli

La mayoría, aunque ya los tienen, optó por no dar nombres. Algunos de ellos manifestaron que el candidato K se definirá en las elecciones primarias, y otros tantos señalaron que la que lo elegirá será la presidenta Cristina Fernández. Tal vez, justamente por eso, por miedo a no coincidir con la jefa, es que no se animan a dar a conocer a su postulante preferido. 


Otros sin embargo, una treintena, se inclinaron por el mandatario bonaerense, Daniel Scioli, a quien señalaron como el “más capacitado” y “el mejor posicionado”. En segundo lugar aparece el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, que recibió el ok de los jefes comunales de su riñón. Pero no fueron todos. Un puñado de conocidos randazzistas se incluyó en el grupo de los que prefieren por ahora callar. Más atrás figuran el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Julián Domínguez, y el ministro de Defensa, Agustín Rossi. Llamativamente (o no) no fueron mencionados por ningún intendente el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri. Un párrafo aparte merece el intendente de Lincoln, Jorge Fernández, quien, sin vueltas, interrogado por su candidato a Presidente, dijo que era él mismo.



ALBERTI 
Marta Médici
”Nosotros estamos trabajando y aún no tenemos nada en vista. En este distrito hay gente de Julián Domínguez, de Florencio Randazzo y de Daniel Scioli. Yo pertenezco a una lista de unidad, y se verá más adelante. Que la jefa decida quién es el candidato. Yo respeto la decisión de ella”.



ARRECIFES
Daniel Bolinaga
”No tengo ni idea. Primero debemos encargarnos de 2014. Ya habrá tiempo para 2015, todavía falta mucho”.



AVELLANEDA
Jorge Ferraresi
”Hay varios candidatos. Todavía estamos a tiempo de definir uno. Si bien es prematuro, es sano que todos tengan las ganas de conducir este país. Nosotros estamos dentro del espacio que les cambió la vida a los argentinos y dependemos de lo que se diga ahí adentro. Hoy en el FpV hay cinco candidatos potables”.



AZUL
José Inza
”Todavía no puedo definirme por alguno en especial. Los intendentes primero debemos penar en la gestión y el trabajo diario, es decir, darle respuestas a la gente. También pienso que hay que volver a explicarle a la sociedad todo lo que este proyecto le dio al país”.



BAHIA BLANCA
Gustavo Bevilacqua 
Allegados al jefe comunal bahiense manifestaron a La Tecla que, por el momento, Bevilacqua no iba a realizar declaraciones de índole política. Vale recordar que mantuvo un encuentro con Massa.



BALCARCE
José Echeverría
”Es muy pronto para hablar de candidatos. Quedan veinte meses de gobierno. Hay mucha gente con más experiencia que otra, lo han demostrado en la gestión”.



BARADERO
Aldo Carossi
”El candidato que yo elijo es el gobernador Daniel Scioli, porque considero que es el presidenciable que representa a todos los peronistas de la provincia de Buenos Aires y de la Argentina en su totalidad”.



BENITO JUAREZ
Julio Marini
“El mejor presidenciable es Scioli, aunque es apresurado hablar de candidaturas. El Gobernador tiene el perfil para comandar al país. Fue vice de Néstor, dos veces Gobernador y secretario de Turismo. Todo eso le da una experiencia gigante”.



BERAZATEGUI 
Patricio Mussi
”Es una locura pensar en candidaturas en este momento. Acá, en Berazategui, vamos a esperar la palabra de Cristina, pero de algo estoy seguro: el próximo Presidente será del peronismo”.



BERISSO 
Enrique Slezack
”La que conduce es la Presidenta, y ella dirá quien es el candidato oficial. Al que no le gusta tendrá las internas. El peronismo crece en la diversidad”.



BOLIVAR
Eduardo Bucca
”Nuestra función hoy es consolidar territorialmente y fortalecer el espacio político más importante de la Argentina, que es el FpV, de manera tal que quien sea el candidato tenga la posibilidad de garantizarles a los argentinos continuar el camino iniciado en el 2003 con Néstor, y expresar las propuestas de mejoras con solidez política”.



BRAGADO
Aldo San Pedro
Aunque enterado de la nota de La Tecla, el jefe comunal no respondió a los llamados. Es decir que optó por no participar del relevamiento de los presidenciables de cara a 2015.



BRANDSEN 
Gastón Arias
“2014 no es un año electoral, es un año de gestión. Ya lo dije antes, y lo sigo sosteniendo: falta mucho tiempo para decidir el candidato a Presidente”.



CAMPANA
Stella Giroldi
”Todavía no he pensado en las elecciones, falta mucho tiempo aún; pero si tengo que decir un nombre, digo el del gobernador Daniel Scioli”.
CAÑUELAS
Gustavo Arrieta
”Hoy tengo la responsabilidad de gobernar. Los candidatos seguramente los van a decidir los militantes en las PASO. No tengo duda de que todo seguirá por los carriles normales de una decisión orgánica”.



CAPITAN SARMIENTO
Oscar Ostoich
”Todavía no lo tengo decidido. Estoy esperando la palabra de la Rosada. Hoy yo estoy atrás de Cristina Fernández y de Daniel Scioli”.



CARLOS CASARES
Walter Torchio
”Hoy es prematuro, no es el momento para definir. Hay que esperar hasta fin de año y permitir que los posibles candidatos continúen con su gestión y puedan elaborar sus propuestas para cada área de gobierno y visualizar el apoyo que esas 
propuestas generan en la gente”.



CARLOS TEJEDOR
María Celia Giannini
”Falta mucho. Hoy por hoy tenemos que trabajar en el distrito. Tengo una excelente relación con los cuatro o cinco candidatos que están en carpeta, pero de todas formas voy a aceptar lo que decida la Presidenta, porque estoy en este espacio por ella”.



CASTELLI
Francisco Echarren
”Todavía falta mucho. Voy a bancar al que decida la presidenta Cristina Fernández. Hay que es-perar estos tiempos de confusión y posicionamiento individual. Ya va a llegar el momento de elegir a nuestro candidato a Presidente”.



COLON
Ricardo Casi
”El gobernador Daniel Scioli tiene que tener su oportunidad, porque ha demostrado lealtad al proyecto nacional y aspira a la continuidad del modelo que inició Néstor Kirchner y continúa Cristina Fernández. Es un hombre que defiende la producción, el empleo y los derechos humanos. Además es quien competitivamente nos puede representar para que lo construido en estos diez años no sea simplemente un mojón en la historia”.



CORONEL SUAREZ
Osvaldo Fuentes Lema
”Aunque no puede ser, sin duda elijo a la compañera presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Más allá de eso, hay un grupo de compañeros que tiene grandes posibilidades. Sin desmerecer a ninguno de ellos, me atrevo a decir que el más capacitado y mejor posicionado es el gobernador Daniel Scioli”.



CHACABUCO
Mauricio Barrientos
”Mi candidato es Julián Domínguez. Con el grupo San Martín apostamos a que Julián sea nuestro Presidente en el 2015”.



CHIVILCOY
Aníbal Pitelli
”Mi candidato es Florencio Randazzo, porque es un gran hacedor, capaz de continuar con el modelo gestado por Néstor y Cristina”.



ENSENADA
Mario Secco
”El que elija la Presidenta. A nosotros nos puede gustar uno más que otro, pero decide Cristina. Gracias a Dios tenemos muchos compañeros que pueden ser candidatos, entre ellos, Agustín Rossi”.



ESTEBAN ECHEVERRIA
Fernando Gray 
”Estamos trabajando en el 2014. El vecino nos necesita ahora. La responsabilidad política que hemos asumido no la podemos enviciar de especulación política. Hoy por hoy sólo nos importa el municipio”.



EXALT. DE LA CRUZ
Adrián Sánchez
”El candidato va a salir de las PASO. Hoy nosotros respondemos a Cristina Fernández y Daniel Scioli. Aunque falta mucho, creemos que lo mejor es que lo decida la gente”.



EZEIZA
Alejandro Granados
”Ante la ausencia del gran jefe que tuvo la Argentina, que fue Néstor Kirchner, y la imposibilidad técnica de la presidenta Cristina Fernández de serlo, no tengo dudas de que el gobernador Scioli va a ser la persona que va a lograr la unificación del justicialismo, que va a poder seguir las cosas buenas que hizo este gobierno y corregir las que haya que corregir”.



FLORENCIO VARELA
Julio Pereyra
”Todavía falta mucho tiempo para las elecciones. Creo que a los intendentes, la gestión diaria del municipio en este momento nos pone en otro lugar. El territorio es lo que tenemos que cuidar ante todo. Si cuidamos la ciudad, seguiremos siendo gobierno. También pienso que la decisión la tomará la presidenta Cristina Fernández o saldrá de las primarias”.



FLORENTINO AMEGHINO
Francisco Iribarren
“Todavía no tenemos nada, ni hablamos sobre el tema. Nosotros somos una agrupación que viene gobernando desde el año ´91, y tenemos una diputada nacional y un senador provincial que representan al partido, pero aún no hemos conversado sobre candidaturas”.



GENERAL ARENALES
José María Medina
”Todavía falta muchísimo. Los intendentes debemos aprender de una vez por todas que la gestión está por encima de las especulaciones, y también entender que con el día a día también se puede encarar una campaña. Recién en el 2015 sabremos quién está mejor posicionado”.



GENERAL BELGRANO
Jorge Eijo
”Lo que importa es el modelo de país. Todos estamos bajo la conducción de Cristina Fernández; es decir, debemos esperar la decisión de ella. Hay muchos candidatos pero nada definido. Yo formo parte del Grupo de los 30 y esperaremos la palabra de nuestra jefa. Este proyecto supera lo individual y apoyaremos al candidato que surja de la decisión colectiva”.



GENERAL LA MADRID
Juan Carlos Pellita
”Yo estoy metido en la gestión municipal. El vecino quiere que le solucionemos los problemas de hoy y no los del 2015. Indiscutiblemente estoy con el proyecto que conduce Cristina Fernández, pero si tengo que elegir a uno, elijo a Daniel Scioli”.



GENERAL LAS HERAS
Juan Carlos Caló
”Todavía falta mucho para las elecciones, no es tiempo de hablar de candidaturas. Estoy en el Frente para la Victoria y seguiré la línea de lo que el partido diga”.



GENERAL MADARIAGA
Cristian Popovich
”Nosotros estamos en una mesa de treinta intendentes y respetamos lo que decida Cristina Fernández. Cualquiera que se encuentre dentro del FpV es buen candidato”.



GENERAL PAZ
Juan Carlos Veramendi
”Mi candidato es quien mejor interprete el proyecto nacional. Falta mucho tiempo para elegir; hay que escuchar a compañeros valiosos y en base a eso decidir nuestro representante para 2015; y también escucharemos a la compañera Cristina Fernández”.



GENERAL PINTO
Alexis Guerrera
”Mi candidato para la próxima elección es el que surja de las internas del Frente para la Victoria”.



GENERAL RODRIGUEZ
Juan Pablo Anghileri
”Falta mucho. Hoy tenemos que trabajar para el pueblo que nos votó. Igual tengo la fe puesta en un candidato, pero no lo quiero quemar. Estoy confiado en que el postulante va a salir de la Provincia”.



GENERAL VIAMONTE
Juan Carlos Bartoletti
”Es muy rápido para determinar esas cosas, muy anticipado. Pareciera que va a haber varios candidatos, y será el pueblo peronista el que defina. A mí me gustan Scioli y Randazzo”.



GUAMINI
Néstor Alvarez
“Mi candidato es Daniel Scioli, porque es un gobernador exitoso y porque garantiza la continuidad del proyecto que iniciaron Néstor Kirchner y Cristina Fernández”.



ITUZAINGO
Alberto Descalzo
”No tengo ningún candidato. Los políticos tenemos que cumplir con la sociedad. Es prematuro hablar de candidaturas. No quiero hablar de esto ahora porque sería una falta de respeto”.



JOSE C. PAZ
Carlos Urquiaga
”El que determine la presidenta Cristina Fernández. No es que me guste o disguste ninguno de los que tienen aspiraciones, pero no se trata de nombres, sino de un proyecto”.



LA COSTA 
Juan Pablo de Jesús
La Tecla intentó comunicarse en varias oportunidades con el jefe comunal costero, pero en ninguna de ellas lo consiguió. Desde su entorno no fundamentaron razón alguna por la negativa.



LA MATANZA
Fernando Espinoza
”En el Partido Justicialista hay muchos posibles precandidatos a Presidente que pueden ser excelentes presidentes”.



LANUS 
Darío Díaz Pérez 
”Todavía no hay nada definido. Creo que Scioli, Urribarri y Capitanich están en carrera y pueden representar bien al Gobierno. Ellos, tranquilamente, pueden suceder a Cristina”.



LA PLATA
Pablo Bruera
Si bien La Tecla intentó comunicarse en varias oportunidades con el jefe comunal de la 
capital provincial, no hubo posibilidades de contactarlo. Pero sus voceros informaron a este medio que está abocado de lleno a la gestión de la ciudad de La Plata.



LAPRIDA 
Alfredo Fisher
”Para mí es el contador Florencio Randazzo, porque garantiza la continuidad de un modelo que nos dio la oportunidad de crecer como Nación y demostró con creces su gran capacidad de gestión”.



LAS FLORES
Alberto Gelené
”Aún no tengo ningún candidato para la Presidencia. Creo que no es tiempo de hablar de candidaturas. Aunque hay muchos, como es sabido, los pingos se ven en la cancha. Inclinarme ahora por uno de los precandidatos, si me pongo a pensar en eso, sería faltarles el respeto a los vecinos de Las Flores”.



LEANDRO N. ALEM
Alberto Conocchiari
”Es apresurado plantear las candidaturas en este momento con una postura definitiva. Creo que las gestiones municipales es lo que primero debemos sostener. De todos modos veo con satisfacción que haya muchos candidatos. Desde el Gobernador hasta el resto de los postulantes crean un abanico muy rico. Tenemos varios exponentes para que sigan representando este proyecto, eso es lo positivo”.



LEZAMA
Marcelo Racciatti 
”Scioli sería un muy buen candidato, pero creo que Cristina va a tener una importante injerencia. Si hay más de un candidato, tiene que haber internas”.



LINCOLN
Jorge Fernández
”En el caso mío, soy yo. Cualquier dirigente que está en la política tiene aspiraciones presidenciales. Siempre lo dije, no es algo de ahora. En la política nos acostumbramos a no decir lo que sentimos y lo que queremos ser. Tuve la suerte de llevar adelante tres gestiones como intendente, situación que me da la autoridad moral para expresar lo que siento”.



LOBERIA 
Diana Argüello
”Todavía no hemos tomado una decisión. Estamos trabajando para que este proyecto nacional y popular continúe gobernando por muchos años más. Creo que es apresurado hablar de candidaturas en este momento, porque a la gente hoy le interesan otras cosas. El postulante tiene que salir del consenso de todos, y la última palabra la tendrá Cristina Fernández”.



LOBOS
Gustavo Sobrero
”Aun no lo tengo definido. Hay un caso concreto, como Daniel (Scioli), que ya está instalado, y otros que se están queriendo instalar, como Randazzo y Urribarri; pero va a ser una decisión colectiva”.



LOMAS DE ZAMORA
Martín Insaurralde
”Scioli se merece una oportunidad. Ha hecho un gran trabajo durante estos seis años y ha trabajado comprometido con este proyecto político desde el año 2003”.



MAGDALENA
Fernando Carballo
”No lo tengo definido. Es muy pronto para hablar de definiciones que tengan que ver con lo electoral y las candidaturas”.



MAR CHIQUITA
Jorge Paredi
”El candidato a Presidente lo vamos a definir en las PASO. De todos modos, en la Provincia tenemos a un gran postulante, que es el gobernador Daniel Scioli”.



MARCOS PAZ
Ricardo Curuchet
”Pienso que las candidaturas se deben definir más adelante. Creo que no es momento de plantear postulantes. La gente necesita gestión, trabajo y que le solucionemos sus problemas. Sería una falta de respeto decir un nombre a esta altura”.



MONTE 
Raúl Basualdo
”El mejor candidato será aquel que salga de las internas del FpV. Nosotros somos peronistas, orgánicos y creemos que el proyecto necesita que en las PASO el postulante salga con un enorme respaldo. Es difícil jugársela por uno a dos años de las elecciones, pero creo que Scioli, Randazzo o Julián Domínguez pueden representar al espacio sin problemas. Lo malo es tener un solo candidato, por eso nosotros estamos tranquilos, porque tenemos varios”.



MONTE HERMOSO
Marcos Fernández
”No es momento para hablar de candidaturas, pero nosotros somos parte del equipo de Florencio Randazzo y es nuestro potencial candidato. Tenemos un diálogo y una relación permanentes”.



MORENO
Mariano West
”Lo va a decidir la presidenta Cristina Fernández. En este momento es prematuro hablar de candidaturas, falta más de un año para 2015”.



NAVARRO
Santiago Maggiotti
”El candidato que decida la Presidenta. Hay muchos hombres del proyecto que están capacitados para suceder a Cristina Fernández”.



NECOCHEA 
José Luis Vidal
“Recién estamos comenzando el 2014 y hay problemas que resolver en lo inmediato. Todavía no tengo un candidato. Creo que hay que esperar que se conforme un acuerdo en el FpV y el PJ para que por intermedio de las PASO salga el mejor postulante”.



PATAGONES 
Ricardo Curetti
”Creo que es apresurado hablar de candidaturas. La sociedad hoy no está pensando en eso, y sería un error nuestro desviarnos de la gestión. Yo no tengo nada. Creo que las candidaturas llegarán más adelante, y surgirá de la decisión del partido”.



PEHUAJO 
Pablo Zurro
”Yo voy a hacer lo que diga y haga Cristina Fernández; es decir, voy a seguir el mecanismo que ella elija”.



PILA 
Gustavo Walker
”Por ahora no tengo decidido un candidato. Será el que defina la presidenta Cristina Fernández, que es mi jefa y a quien respondo”.



PRESIDENTE PERON
Aníbal Regueiro
”Falta mucho para las elecciones de 2015. Al candidato del Frente para la Victoria lo va a decidir la presidenta Cristina Fernández”.



PUNTA INDIO 
Hernán Y Zurieta
”A nosotros nos conduce la Presidenta, y es ella quien maneja los tiempos; así que vamos a esperar. Lo importante es que son varios los presidenciables del FpV”.



QUILMES 
Francisco Gutiérrez
”Todavía no hay un candidato a Presidente definido. Me parece que es muy pronto para hablar de candidaturas”.



RAUCH 
Jorge Luis Ugarte
”Pienso que es un tanto apresurado hablar de 2015. Hay que trabajar en los distritos para conservarlos. Todos sabemos que hay varios candidatos, pero yo siempre dije: si Cristina no puede, Scioli es el más potable. De todas formas, la Presidenta es la autoridad máxima del partido, y ella, con el tiempo, lo dirá”.



ROQUE PEREZ
Juan C. Gasparini
”Todos los que están dentro del FpV tienen posibilidades. En su momento se definirá quién es el candidato. Todavía es muy pronto para ese tipo de cuestiones. Sea cual sea, estaremos acompañando”.



SAAVEDRA
Hugo Corvatta
”Hay varios compañeros que están en carrera. Confío en que las negociaciones dentro del PJ van a determinar quién es el mejor. Las PASO son fundamentales para que el candidato salga con todo el respaldo. Hoy, el que lleva la delantera es Daniel Scioli, y segundo Florencio Randazzo; creo que entre ellos dos va a estar la discusión”.



SALTO 
Oscar Brasca
”Hasta ahora mi candidato a Presidente es el gobernador Daniel Scioli, porque colaboró mucho con Salto y lo va a seguir haciendo”.



SAN ANTONIO DE ARECO
Francisco Durañona
”Si bien todavía falta mucho para tomar una decisión, mi candidato en las elecciones de 2015 será el que indique la presidenta Cristina Fernández de Kirchner”.



SAN NICOLAS 
Ismael Passaglia
El jefe comunal nicoleño es otro de los que están en la mira del Frente Renovador, y todo hace indicar que en breve terminará dando el salto. Quizá por eso es que decidió no contestar respecto de cuál es su candidato a Presidente preferido por el Frente para la Victoria. En las próximas horas tal vez haya definiciones y Passaglia elija a Sergio Massa.



SAN PEDRO
Pablo Guacone
”El que suena más fuerte es Daniel, y nosotros tenemos más afinidad con él que con el resto. Falta mucho para aventurar, pero Scioli es el candidato con mayor expectativa; esto sin desmerecer al resto”.



SAN VICENTE
Daniel di Sabatino
”Todavía no hay nada. Seguimos trabajando en el proyecto que hoy encabeza nuestra Presidenta. Sería muy apresurado hablar de candidaturas, aunque reconozco que hay muchos. En estos momentos nos debemos a nuestros vecinos”.



SUIPACHA 
Juan Delfino
”Aunque es muy apresurado y temprano para hablar de lo que va a pasar en 2015, confío en que el gobernador Daniel Scioli es el mejor candidato. Que yo diga esto no implica que ya esté pensando en las elecciones, sólo digo quién es el mejor posicionado. 
Hoy por hoy, mi dedicación es para los ciudadanos de Suipacha; es decir, primero está la gestión. Eso nos piden la Presidenta y el Gobernador”.



TAPALQUE 
Gustavo Cocconi
”Mi conductora es la presidenta Cristina Fernández. Lo que ella decida o visualice será lo que yo acompañe en las elecciones de 2015”.



TORDILLO
Héctor Olivera
”No hay definiciones todavía, es muy pronto. Obviamente, tengo en mi cabeza a un candidato, pero no voy a hablar de eso”.



TORNQUIST
Gustavo Trankels
”Tengo la alegría de ver que contamos con varios dirigentes que están a la altura de poder tomar la posta. Daniel Scioli tiene capacidad de trabajo, y eso lo ubica en una excelente posición. También hay otros grandes candidatos, como Randazzo, Capitanich o Domínguez”.



TRES DE FEBRERO
Hugo Curto
”Ya lo tengo definido, pero te lo digo más o menos en marzo o abril de 2015. Llamame”.
TRES LOMAS
Roberto Alvarez
”Por ahora no me quiero comprometer con ese tema, me parece que es muy pronto para hablar de las elecciones presidenciales”.



VILLA GESELL
Jorge Rodríguez Erneta
”Tenemos que pensar en este año y trabajar para la sociedad, que espera que nosotros le solucionemos los problemas. Después, como se sabe, yo me voy a trabajar con Florencio Randazzo y, obviamente, elijo a él. Pero creo que se tiene que decidir en las PASO”.



VILLARINO 
Patricia Cobello
”Aunque creo que falta mucho, voy a aceptar el candidato que salga de las PASO. Hoy por hoy, la gestión es lo principal, y los intendentes no debemos perder el eje. Hay muchos dirigentes en el FpV que pueden continuar con este proyecto, que son potables, pero el mejor saldrá de las internas”.